
Con una excelente convocatoria se realizó ester jueves 30 de junio, el Webinar “¿Podemos cambiar las practicas pedagógicas para el aprendizaje profundo de los estudiantes?.Personas de distintas partes del país y del mundo se conectaron a nuestra plataforma para dialogar junto a nuestra invitada internacional Joanne Quinn.
Desde Canadá, la Directora y Cofundadora de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo conversó con nuestro Director Ejecutivo, Jorge Ulloa, sobre la transformación general que vive hoy la educación en este periodo de post pandemia y la oportunidad que nace de re imaginar la enseñanza.
La autora y consultora sobre sistemas educativos, comenzó mencionando que hoy vivimos en un “mundo mucho más complejo y que cambia rápidamente”, lo que hace necesario que los jóvenes cuenten con nuevas experiencias y herramientas que les permitan navegar la vida.
Sobre este desafío que enfrentan las comunidades educativas de Latinoamérica y el mundo, la experta señala que “lo que necesitamos ahora es que los estudiantes y lo jóvenes puedan resolver reales problemas en tiempo real y que puedan trabajar en conjunto para pensar críticamente. Estas habilidades siempre han sido importantes, pero hoy en día lo son aún más”. Y para desarrollar estas nuevas competencias el aprendizaje, se debe re imaginar, repensar y re culturizar.
Este escenario mundial, menciona, llevó a las comunidades educativas a pensar el aprendizaje de otra manera y establecer un nuevo propósito que es “cultivar el aprendizaje profundo para que todos los aprendizajes contribuyan al bien común frente a los desafíos globales y florezcan en un mundo complejo”. Un ejemplo de ello, es lo ocurrido también en las comunidades científicas: “Reenfocar la forma que aprendemos es aún más importante después del COVID. Si piensan acerca de lo que ocurrió cuando miramos esto; los científicos de todo el mundo entero se unieron y pudieron crear una vacuna en nueve meses. Eso nunca se había hecho y la razón por la que ocurrió es porque la gente compartió su conocimiento y lo construyeron en base a sus ideas. No podían encontrar la respuesta en un libro, tenían que crear algo nuevo y creo que esa es la forma del futuro”.
Sobre el trabajo de la Red Global de Aprendizaje Profundo, su directora comenta que su conformación surge en el año 2012 desde la motivación de un grupo de personas líderes de pensamiento de distintas organizaciones, quienes decidieron aportar su visión y conocimiento en liderazgo educativo con el objetivo de trabajar e incorporar a las comunidades educativas.
Inicialmente el trabajo en red comenzó con países como Uruguay, Canadá, Australia y Nueva Zelandia y actualmente participan de loa red global más de 20.
Finalmente, la autora comentó que la clave para lograr un trabajo inclusivo es desarrollar seis competencias globales; comunicación, pensamiento crítico, colaboración, creatividad, carácter y ciudadanía, elemento que definen el proceso de desarrollar el aprendizaje profundo.
Si quieres conocer más sobre este apasionante tema, revisa el recurso disponible “Aprendizaje profundo: ¿Cómo preparan los innovadores disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la fuerza laboral del mañana?”, AQUÍ.
Revive nuestro Webinar:
Agregar un comentario