Con el propósito de desarrollar capacidades para analizar y conectar curricularmente los objetivos de aprendizaje de diferentes asignaturas, se realizó el pasado jueves 23 de mayo el Segundo Encuentro de Redes “Tejiendo +Comunidad”.
La instancia se realizó en el Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías y fue parte de las jornadas paralelas organizadas en la zona por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad. En ella, también se vincularon a los objetivos las seis competencias globales para el Aprendizaje Profundo: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, carácter y ciudadanía.
La coordinadora comunal de Educación Especial de Lebu, Katherine Roa, comentó que se trató de una instancia beneficiosa a nivel comunal. “Tenemos que tratar de cambiar esta mirada tan conductista del establecimiento y empezar a tratar de que los estudiantes también tengan otras formas de aprender, que estén más actualizadas al siglo XXI. Cabe mencionar, que el material que traen y la forma de trabajo, facilita mucho más el optimizar el tiempo, porque muchas veces nosotros hacemos capacitaciones que son solamente en escucha, que no sabemos si los profesores realmente están aprendiendo, si están motivados o no están motivados. Entonces, estas instancias son diferentes, porque uno va evidenciando qué tan motivado se siente el profesor en venir, qué tan efectivo está siendo el taller en este caso”, describió.
Es la tercera vez que Tiare Paz Monsalves, profesora de Historia en el establecimiento anfitrión, participa en las jornadas, quien relató sus impresiones en estos meses de trabajo. “Ahora estamos trabajando con otra metodología, porque en las anteriores había trabajado solo con colegas de mi establecimiento, y ahora estamos compartiendo con colegas de otros colegios. Es súper bueno porque nos permite compartir experiencias, estrategias y además profundizar en esto del aprendizaje profundo. Es que en sí nos enseña o nos permite comprender mejor la estrategia, la parte más técnica. Nos han entregado instrumentos, recursos que podemos utilizar, rúbricas de evaluación de, por ejemplo, las habilidades del siglo XXI, diagnosticar a nuestros estudiantes sus necesidades, sus intereses, que en base a eso podemos construir un aprendizaje más profundo”.
La segunda jornada, titulada “Encuentro Líderes y Lideresas: Aprendizaje, Equidad y Bienestar”, fue en torno a la Gestión del Cambio, que buscó iniciar el diseño del proceso de cambio, por medio de la definición de un problema de práctica.
Damaris Lobos, profesora en la Escuela Bocalebu, profundizó en lo beneficioso de estas instancias de reflexión. “Nos permite crecer como docentes, contextualizarnos con las nuevas herramientas de enseñanza que se deben, de alguna manera, poner en práctica en el tiempo, en el ciclo en el que vivimos. Creo que es importante profundizar en los niños, en el aprendizaje que para ellos tenga relevancia en sus vidas, porque tenemos que acercarnos a ellos. Principalmente, nuestra función como docentes es promover el aprendizaje, y que siga para el resto de sus vidas. Espero que se sigan generando estas instancias, donde vamos, de alguna manera, acumulando más saberes. También vamos aprendiendo nosotros mismos”. En ambas instancias se leyeron casos y se invitó a la reflexión entre las y los asistentes presentes.
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