En las dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, equipos directivos y docentes de 12 establecimientos de Talcahuano se reunieron para desarrollar la evaluación de la implementación de las mejoras en sus planes de Desarrollo Profesional Docente.
La jornada se enmarca en el proyecto de la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento y del director ejecutivo del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, que desde hace dos años acompaña a escuelas de esta comuna en la realización de mejoras en los programas escolares destinados al desarrollo de capacidades en la comunidad docente, para que éstas sean implementadas y luego evaluadas.
Dado que existen aprendizajes y conocimientos acumulados por la experiencia, en esta instancia se realizó una recapitulación de los avances para continuar escalando en sus alcances.
“Muchos equipos escalaron en términos de profundidad y extensión de sus iniciativas de mejora. Por ejemplo, una escuela que empezó con dos profesores a hacer un estudio de clases, ahora van con todos los profesores del primer ciclo, y se proyectan para los del segundo ciclo. Así que pronto estarán todos los profesores trabajando con la estrategia. Entonces, se ha ido acumulando aprendizaje en las escuelas, y eso ha sido lo bueno de este proyecto: se nutren entre ellas”.
Jorge Rojas Bravo, jefe de la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento.
Un camino de Aprendizajes Colaborativos
Este proceso de acompañamiento contempló la construcción de sus programas de Desarrollo Profesional Docente mediante la enmarcación de un problema de práctica, para luego planificar su puesta en marcha.
Ha sido un camino de construcción, implementación y generación de aprendizajes que ha contemplado la participación activa de los equipos de gestión de los establecimientos de Talcahuano, relevando sus saberes y experiencias sobre la temática. Una travesía que ha alcanzado una nueva etapa, de acuerdo a los propios y las propias participantes.
“Este es nuestro tercer año, y creemos que este proceso se está instalando en nuestro colegio. Hemos profundizado esta estrategia del estudio de clases con colegas, docentes en particular, y los asistentes de la educación están muy comprometidos y valoran mucho esta estrategia de trabajo. Nos ha ayudado bastante a identificar nuestras problemáticas de enseñanza, a ponernos metas de trabajo y, además, a trabajar colaborativamente con otros colegios y el DAEM de Talcahuano”.
Roger Astete, jefe técnico del Colegio Básico Los Lobos.
De igual manera, para la profesora de la Escuela Arturo Prat Chacón, Karen Espinoza, ha sido una experiencia enriquecedora. Un diálogo junto a otros establecimientos que, a su juicio, les aporta nueva información y lineamientos en su práctica profesional.
“Realizamos diversas capacitaciones con los docentes y trabajamos estrategias distintas. Ya no de pruebas, sino que ellos (la comunidad estudiantil) crearan TikToks a partir del gusto por la lectura, presentando los libros que ellos querían. También les entregábamos una lista de libros, pero siempre ellos tomando la iniciativa de qué leer, tanto de textos literarios como no literarios”.
Karen Espinoza, docente de la Escuela Arturo Prat Chacón.
El nuevo desafío
El proceso también implica un despliegue importante del equipo asesor técnico del DAEM Talcahuano en cada uno de los establecimientos. Una observación permanente que les permite reconocer la “madurez” y “comprensión” sobre las implicancias del Desarrollo Profesional Docente y las estrategias a utilizar, cuentan desde la institución.
“Vemos que la mayoría de los establecimientos —algunos rehaciendo, otros acomodando o actualizando sus planes de desarrollo—, están desde una perspectiva distinta: de socializarlo (los planes de DPD) distinto con las comunidades, de recoger más impresiones, de involucrar a más profesionales y de ir escalándolo en otros cursos y grupos. Creemos que el trabajo que están haciendo es mucho más consciente y apegado a la línea de las estrategias y el sentido que queremos darle”.
Susana Mondaca, jefa del Área Técnica Pedagógica del DAEM Talcahuano.
Lo anterior se tradujo, desde su visión, en la capacidad de “colaborar y recepcionar entre docentes sus propias prácticas”. De esta manera, la meta para el último año de implementación es, principalmente, expandirlo a una mayor cantidad de cursos, e incluso en la totalidad de los establecimientos.
Escuelas Participantes
- Escuela Arturo Prat Chacón
- Escuela Básica Las Higueras
- Colegio Básico San Vicente
- Escuela Villa Centinela Sur
- Colegio Remodelación Simons
- Colegio Básico Nueva Los Lobos
- Escuela Santa Clara
- Colegio Los Cóndores
- Colegio Básico Nueva Los Lobos
- Escuela Corneta Cabrales
- Colegio Huachipato
- Liceo Bicentenario Anita Serrano Sepúlveda
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