En el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, creemos que es necesario transformar el modelo educativo actual. Sabemos que, para lograrlo, necesitamos a líderes inspiradores que se atrevan a aceptar el desafío de cambiar la manera en que enseñamos a las y los estudiantes.
Bajo esta misma línea, Impulso Docente creó en 2023 el Premio a Líderes Educativos Directivos (LED), que reconoce a directores y directoras que “están cambiando vidas en todos los rincones de nuestro país a través de su experiencia y capacidad innovadora”, celebrando este año su segunda versión.
Conversamos con Miguel Ángel Puentes Rifo, director de la Escuela Lisa Peter Teubner de Tomé y ganador del Premio LED 2024 en la categoría Innovación Educativa y Habilidades para el siglo XXI, que “reconoce el liderazgo en la implementación sistemática de metodologías o herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje”, según se describe en las bases.
- Primero que todo, felicidades por el premio. Me imagino que es un logro significativo tanto a nivel personal como profesional. ¿Cómo lo recibieron en la escuela cuando se enteraron?
Sí, bueno, una tremenda alegría, como tú lo indicas, tanto en lo personal, familiar, como en lo profesional. Estamos muy contentos, porque, aunque yo soy la cara visible de estos logros, detrás de este reconocimiento hay un equipo de trabajo muy comprometido con su labor docente. Así que, como comunidad educativa, estamos muy felices por este reconocimiento, que llega después de varios años de trabajo; lo que sembramos en su momento, ahora ya lo estamos cosechando.
- Mencionaste a los docentes. ¿Cómo has logrado conectar con ellos para motivarlos y guiarlos en el camino de la innovación educativa?
La clave es la colaboración. Yo, al igual que el equipo directivo, trabajamos a la par con ellos. Hablamos del currículum, de objetivos de aprendizaje, de proyectos y competencias y gestionamos lo que necesitan. Aquí se da un trabajo horizontal entre el equipo directivo y los profesores, porque tengo mucha confianza en ellos; siento que son los mejores y tengo las más altas expectativas. Me siento reflejado en su trabajo y los valoro mucho.
Este esfuerzo conjunto ha logrado importantes logros. Para nosotros, el premio LED es una fortuna, un reconocimiento a un grupo privilegiado de directores, pero siempre les dije que no haría nada solo. Las ideas y la sinergia entre nosotros son potentes, y por eso se han dado los resultados. Tengo la mejor impresión de mis profesores, siempre tienen las ganas de innovar y son competitivos. Insisto, la palabra clave en esto es la colaboración.
- Pasando al diseño de aprendizaje Scan Kids, Tomé Aventuras, ustedes tuvieron una participación importante en el evento +Conectados anterior con esta iniciativa. Incluso, fueron a Uruguay a presentarla en el encuentro pedagógico latinoamericano organizado por Ceibal. ¿Cuál fue tu rol como líder en este diseño de innovación y su presentación?
Mi rol como líder, en este caso, fue formar parte del equipo de aprendizaje. En la Escuela Lisa Peter somos parte de la Red Global de Aprendizaje Profundo e intentamos estar constantemente conectados con la Universidad de Concepción y el Centro de Liderazgo +Comunidad.
El año pasado tuvimos la fortuna de contar con un facilitador de +Comunidad que venía regularmente al colegio y diseñamos una experiencia de aprendizaje muy trabajada y analizada, en la cual estuve totalmente involucrado. No delegué el proyecto, sino que participé en cada iniciativa, discusión y reflexión.
Desde mi rol, también gestioné el transporte, las colaciones y las entradas a ciertos lugares. Coordiné con otros colegios las grabaciones de los niños en lugares turísticos de Tomé, así como la lengua de señas y la traducción al inglés en los videos desarrollados. Me sentí muy involucrado en este proyecto junto al tremendo equipo de trabajo que tengo.
- A nivel personal, ¿cómo te ha impactado formar parte de este proyecto? ¿Cómo crees que ha influido en tu trayectoria profesional?
Aunque tengo la función de director, no me olvido de que soy profesor. Siempre he tenido esa esencia.
Nosotros, como equipo, regularmente analizamos los programas de estudio y los conectamos con las competencias del Aprendizaje Profundo. Para mí, participar en este tipo de proyectos es hacer las cosas de manera distinta. Es más trabajo, pero con la convicción de que lo que estamos haciendo tiene un impacto positivo en el desarrollo y las habilidades de nuestros estudiantes.
Si como director hiciera solo lo justo y necesario, no habría ninguno de estos proyectos, así que no nos quedamos en el status quo: pensamos, creamos, reflexionamos, y buscamos siempre ir un poco más allá.
- Ahora que tienen este reconocimiento como una escuela innovadora, ¿cuáles crees que son los desafíos para seguir innovando y evitar estancarse?
Nosotros ya estamos con un segundo proyecto grande. En 2023 fue Scan Kids, donde a través de códigos QR, los turistas y tomecinos podían acceder a información sobre lugares turísticos de la comuna usando tecnologías. Pero este año, además de exponer ese proyecto, hemos trabajado en otros.
Estamos desarrollando un simulador de manejo, una iniciativa que busca formar ciudadanos responsables para el siglo XXI. Con el uso de tecnologías, queremos preparar a los futuros conductores, aterrizando estos conocimientos a la vida escolar. Queremos formar ciudadanos responsables que respeten a sus pares, las leyes, y sean agentes positivos de cambio para la sociedad.
Además, trabajamos día a día con nuestros profesores, especialmente en los consejos técnicos, para que el Aprendizaje Profundo no se limite a proyectos emblemáticos. Buscamos una transformación que integre competencias y aprendizaje del siglo XXI en cada clase. Esto lo estamos logrando mediante el aprendizaje colaborativo, que es nuestro enfoque y hacia dónde queremos dirigirnos, para que en todas las clases nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades, destrezas y conocimientos.
- Hablando de desafíos en un sentido más amplio, ¿cuáles consideras que son los problemas actuales en la educación a nivel nacional y estatal?
He pensado mucho en esta pregunta. Creo que los líderes educativos tenemos una tremenda responsabilidad, porque podemos influir significativamente en las comunidades educativas a través de nuestros profesores e indirectamente en nuestros estudiantes. Asumo esa responsabilidad, pues creo que los directores somos servidores, no para beneficiarnos del cargo, sino para ofrecer un buen servicio educativo.
Me gustaría mucho que estas conversaciones se tuvieran con autoridades ministeriales. Creo que es necesario cambiar enfoques desde el currículum y la evaluación estandarizada. Tengo una opinión personal sobre el SIMCE; que en muchas ocasiones impide la innovación en las escuelas, ya que se sienten presionadas para obtener buenos resultados en pruebas estandarizadas y pierden el enfoque en crear las mejores oportunidades y desarrollar habilidades en los estudiantes.
Como sistema educativo debemos repensar la educación: transitar del contenido al desarrollo de competencias. Debemos ser revolucionarios en algunos aspectos de la educación, ya que la innovación implica romper con lo establecido y dar protagonismo a los estudiantes, quienes son los verdaderos constructores de su propio aprendizaje.
- Siguiendo la idea de dar protagonismo a los estudiantes, ¿crees que ese debería ser el rol principal de los directores? ¿Cómo deberían los líderes generar experiencias de aprendizaje innovadoras?
El rol de un líder es facilitar la tarea del docente. No debe imponer trabas ni añadir carga administrativa innecesaria, sino proporcionar las condiciones para que los profesores puedan desarrollar sus ideas y proyectos con los estudiantes. Un líder no puede ser simplemente administrativo o lejano; debe conocer a sus estudiantes, saber el nombre de cada uno, conocer la ubicación de las salas, e interactuar con ellos durante los recreos y el almuerzo.
Lo mismo ocurre con los profesores: el líder debe compartir con ellos, conocer no solo su labor académica y profesional, sino también escuchar sus problemas, dificultades y miedos. A la hora de trabajar es crucial llegar a acuerdos, ya que el objetivo debe ser uno solo. Una visión de aprendizaje compartida en la escuela permite alcanzar grandes logros.
- Con este premio en mente, ¿ha cambiado tu perspectiva sobre ti mismo como líder? ¿Cómo han influido tus experiencias, logros y desafíos en tu visión personal?
He visto mi crecimiento como líder. Empecé de una forma, y gracias a los seminarios, al apoyo del programa +Comunidad, a las experiencias internacionales y al intercambio con otros colegios, he consolidado ideas y trazado un camino que creo que es el correcto para líderes y profesores. El premio LED es la confirmación de que todo lo construido y trabajado tenía un propósito. Este reconocimiento valida que seguimos el camino correcto y refuerza mi compromiso con mi rol como director, con la responsabilidad de movilizarme para ofrecer a nuestros estudiantes las mejores oportunidades para desarrollar sus habilidades.
Eso es lo que me motiva y espero que, con una buena comunicación en los equipos de trabajo, podamos lograr un desarrollo de habilidades sólido. El aprendizaje Profundo en la Escuela Lisa Peter comenzó en 2019, cuando empecé a modificar talleres y proyectos. Iniciamos con pequeños proyectos como el Arcade, donde los niños construyeron un juego, y la llegada de profesores innovadores y asistentes que impulsaron nuestras ideas. Hemos invertido en condiciones adecuadas para el desarrollo de los estudiantes, como mesas, muebles y tecnologías; y hemos utilizado recursos SEP para salidas a terreno y experiencias en el mundo real, como en el centro de hidroponía y la playa.
Queremos que los estudiantes vean los problemas del mundo real y encuentren soluciones, en lugar de limitarse a lo que ven en las noticias.
- Voy a retroceder un poco. Ustedes llevan cinco años en este proceso de cambio de paradigma, ¿cómo fue el desafío de instaurar este cambio desde cero? ¿Qué dificultades enfrentaron al llevar la idea a la práctica?
Las ideas se empiezan a crear, se conversan y se reflexionan en primer lugar con los que tienen la voluntad y el interés. Cuando una idea inicial comienza con una persona, luego se suman otras, y así la idea se vuelve más viable. No digo que en mi escuela todos tengan claro cómo trabajar las habilidades del siglo XXI, pero se han sumado cada vez más al proceso.
Miguel Puentes Rifo says
Muchas gracias al Centro de liderazgo Mas Comunidad. Gran aporte a la educación del país.