Establecimientos escolares de Copiapó y Vallenar celebraron nuevos Encuentros de Red para continuar profundizando en la conceptualización del Aprendizaje Profundo, donde alrededor de 40 personas, entre equipos directivos y docentes, fueron partícipes de las nuevas jornadas realizadas el pasado 15 y 16 de mayo en las sedes respectivas de la Universidad de Atacama.
Las instancias consistieron en la realización de talleres y una posterior discusión a través de la técnica de grupo de expertos, apoyados de una lectura para profundizar sobre la relación entre el Aprendizaje Profundo y las condiciones necesarias en las escuelas para movilizar o fortalecer este enfoque.
¿Qué cambia con este enfoque de aprendizaje? ¿Cómo se conecta con el rol de la comunidad docente y las instituciones educativas? Son algunas de las interrogantes que han dialogado a lo largo de las actividades.
“Creo que estas dinámicas van a servir mucho para mis prácticas pedagógicas, ya que estamos viendo que el Aprendizaje Profundo está muy conectado a lo que debemos hacer hoy en día”, relata la educadora de Párvulos, Paulina Astudillo, en torno a lo lúdico y dinámico de las actividades iniciales para activar los conocimientos.
La docente de la Escuela Ignacio Carrera Pinto también destacó el espacio de colaboración que se crea, permitiéndoles conocer otras realidades en sus territorios. “El trabajo con mis colegas también ha sido muy satisfactorio, ya que todos entregan sus opiniones y cuentan sus experiencias acerca de este tipo de enfoque, que creemos que estamos desarrollando”, cuenta Paulina.
La jefa de UTP de la Escuela Bernardo O’Higgins, Alejandra Campillay, también ve con una mirada optimista las actividades desarrolladas, sobre todo por la trascendencia del desarrollo de habilidades en su comunidad educativa.
“Todo lo adquirido será positivo en la escuela, ya que sabemos que las competencias del siglo XXI los acompañarán el resto de su vida, incorporarlas en las prácticas pedagógicas no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, instaurando un Aprendizaje Profundo”, explica la encargada.
Hacia la sostenibilidad del modelo
Parte del quehacer de líderes directivos, y también docentes que forman parte de los equipos internivel, es transmitir los conocimientos adquiridos en las jornadas de acompañamiento. En relación a este punto, Alejandra relata que “se está trabajando en la bajada de información a través de talleres que han sido muy bien recepcionados por docentes, por lo que esperamos seguir avanzando en su implementación y seguir avanzando”.
La dimensión colaborativa que comprende dicha tarea representa un desafío de liderazgo que adquieren los establecimientos de la Red, con el objetivo de promover la innovación educativa desde sus propios actores y la sostenibilidad del modelo que propone +Comunidad.
En específico, las instituciones analizarán cuáles son las condiciones presentes en sus espacios que facilitan el desarrollo del Aprendizaje Profundo y qué aspectos deben ser fortalecidos.
La facilitadora de la Línea Formación Innovadora de la región de Atacama, María José Donoso, enfatizó que los nuevos encuentros permitieron fortalecer el entendimiento sobre este enfoque de aprendizaje y que existe una visión compartida sobre cómo realizar acciones que, sin ser intencionadas de esa forma, cuentan con una visión de Aprendizaje Profundo.
“Lo importante de desarrollar estas actividades es que se acercan los docentes a los cuerpos directivos, a este entendimiento y profundización de un aspecto que podemos declarar en nuestras visiones, pero no llevamos a la práctica porque no lo hemos profundizado mayormente, lo que ayuda a que se generen nuevas ideas en torno a cómo poder hacer una clase. Ese es uno de los grandes avances de traer el enfoque a las escuelas: cómo reflexionar sobre sus propias prácticas y, desde esa mirada, posicionarse en una metacognición”, agregó.
De esta manera, los equipos norteños de la Red +Comunidad iniciarán a mediados de julio el proceso de diseño del diagnóstico para sus estrategias de mejora.
Agregar un comentario