A fines de agosto comenzamos con la tercera versión del diploma Nueva Pedagogía para el Aprendizaje Profundo, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas innovadoras en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción, promoviendo así el aprendizaje profundo de las y los alumnos del sistema escolar.
El curso pone sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una pedagogía que se centre en las necesidades y motivaciones de niños y niñas, para que el aprendizaje les permita progresar en los complejos y turbulentos tiempos actuales. Es por ello que invita a sus participantes a repensar de manera crítica la cultura del modelo de transmisión de conocimiento, para avanzar a un proceso de aprendizaje permanente y continuo que involucre a estudiantes, docentes y la comunidad.
Desde el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, manifestaron su alegría al contar con alrededor de 70 inscripciones, destacando la motivación y entusiasmo de las y los estudiantes. Así lo expresó Jorge Ulloa, director ejecutivo del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad y miembro del equipo docente del diploma, quien también se refirió a la metodología de enseñanza tras los fundamentos de las clases.
“De alguna manera, lo que estamos trabajando con las escuelas, liceos y sus equipos directivos, es lo que estamos trayendo a los y las estudiantes, y esperamos que con el nivel de motivación que les vemos, podamos tener buenas iniciativas que impacten en los colegios desde su práctica profesional o, por qué no, desde la docencia directa, que muy pronto van a empezar a ejercer como profesionales de la educación”, comentó el director.
¿Qué mueve a los estudiantes?
El concepto de Aprendizaje Profundo es la base de las enseñanzas y habilidades desarrolladas en este diploma. Sin embargo, para muchos de los participantes se trata de un concepto nuevo e interesante que los motivó a inscribirse.
Así lo declaró Esperanza Moraga, estudiante de Educación General Básica, explicando que “es un concepto totalmente nuevo para mí. Tristemente he tenido la experiencia de las escuelas con una enseñanza muy tradicional, y el Aprendizaje Profundo viene hoy como un concepto nuevo de innovación que me tiene muy expectante. Espero obtener nuevas herramientas, sin duda anhelo mejorar como profesora, tener nuevos conocimientos y también nuevas redes -como es este grupo- para poder seguir aportando a la educación chilena”.
Por su parte, Byron Rodríguez, estudiante de Educación Diferencial, comentó que se inscribió para “desarrollar habilidades que me permitan mejorar el aprendizaje y traspasarlo a mis estudiantes. Además, poder ayudarles a desarrollar habilidades básicas y sociales que les permitan -más que aprender de manera sistemática como es hoy en día- tener un vínculo más práctico con la vida y un desarrollo integral a la hora de integrarse a la sociedad”.
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