– Información proporcionada por área de comunicaciones de Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.
Este le lunes 19 de agosto, se desarrolló el Seminario “Las Redes Educativas en el Mejoramiento Escolar: Avances y Desafíos para una Nueva Institucionalidad”, impulsado por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad y el Ministerio de Educación.
El evento se desarrolló en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y tuvo como objetivo poner en discusión cómo las redes educativas pueden impulsar el mejoramiento escolar y socializar las experiencias locales inspiradoras de la red de escuelas de la Zona Sur.
La encargada de dar la bienvenida a la actividad fue la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro Monsalve, quien en el marco del 70 aniversario institucional reafirmó el compromiso con los avances desarrollados con el vínculo con el territorio, con las comunidades escolares y con el fortalecimiento de la educación pública.
“A lo largo de estos años desde la creación de la Universidad, y de desarrollo de nuestra Facultad, hemos venido colaborando con la institucionalidad pública y con el fortalecimiento de la educación en distintos niveles. Iniciativas como ésta y el trabajo que viene desarrollando la línea de redes, territorio y complejidad de este centro de liderazgo +Comunidad ha sido fundamental. Todavía tenemos un importante desafío de permear este trabajo en los currículums de formación de profesores y profesoras, como vamos cambiando también los perfiles de formación a partir de la experiencia que ustedes tienen, yo creo que es un desafío pendiente e instancias como esta son muy necesarias para nosotros”, comentó Alfaro.
Del mismo modo, el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó la importancia de conocer y trabajar con y para las comunidades educativas, incorporando su cultura y contexto territorial para potenciar el aseguramiento de la calidad. “El Ministerio y las otras instituciones intermedias debiesen generar espacios de colaboración para que su actual realidad no signifique únicamente una transferencia de programas, sino que sea una propuesta que se va instalando en el tiempo […] En ese sentido, yo diría que tenemos grandes desafíos, principalmente desde esta unidad con el sistema de aseguramiento de la calidad. Si bien estos han sido años en los cuales la institucionalidad ha tratado de dialogar en ese marco, tenemos el desafío de un Ministerio que perdure y se mantenga en el tiempo, y es algo que estamos trabajando en desarrollar”, indicó.
Por su parte, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Jefe de Línea de Redes, Complejidad y Territorio de +Comunidad, Cristian Bellei, contó que el Centro siempre está generando instancias de diálogo y aprendizaje conjunto en el territorio.
“Para nosotros es muy importante hacer honor justamente a la filosofía del trabajo en red, que es que las personas nos juntemos, conversemos y compartamos. Las redes son un espacio para colaborar y hemos estado demasiado tiempo machacados con la idea de que tenemos que competir y ganar, pero, por otro lado, también creo que hay hambre de colaboración, de compartir, de aprender del otro, de enseñar algo, de escuchar, de tener un espacio social y profesional de colaboración. Creo que eso es lo que hay detrás de lo que hemos estado haciendo y seguiremos haciendo, porque hoy día no solo tenemos a un académico de renombre mundial hablando sobre redes, sino que tenemos a las profesoras, directoras, jefas y jefes de UTP que participan en las redes como público, pero también presentando”, expresó Bellei.
Experiencia territorial
Jessica Paredes, jefa de la Unidad Técnica del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Paillaco, participó en esta instancia y destacó la importancia del trabajo en red que ha realizado el Centro con las comunidades educativas de Los Ríos, resaltando especialmente a los cinco establecimientos de educación básica y media pertenecientes a su comuna.
“Este año ha sido bien interesante, porque +Comunidad está haciendo una investigación que tiene como objetivo averiguar qué pasa con estas redes, cómo están conformadas y cuál es el trabajo y el impacto que tiene también en cada uno de los establecimientos educacionales. Este año nos acompaña la académica e investigadora Mariana Contreras, con quien desarrollamos este año tres talleres e hizo que nos remontemos a cómo surge esta Red, cómo ha ido creciendo y evolucionando en el tiempo y los desafíos que tenemos para continuar. Lo que queremos ahora es, justamente, poder compartir nuestra experiencia y ver que en la práctica hay muchos de los elementos que son importantes para el desarrollo de nuevas experiencias”, puntualizó.
Invitado internacional
El Seminario “Las Redes Educativas en el Mejoramiento Escolar: Avances y Desafíos para una Nueva Institucionalidad”, contó con la participación del reconocido profesor Ph. D. Christopher Chapman de la Universidad de Glasgow, el cual valoró la invitación y destacó el trabajo de articulación de las redes en el sur.
“Ha sido un gran honor conocer y trabajar con colegas de la universidad, del municipio, directores y personal de las escuelas para conocer sus experiencias de trabajo en red y colaboración entre ellos, y así mejorar la educación de niños y jóvenes en la región. Entonces, ha sido una experiencia fantástica, particularmente escuchar de primera mano sobre el trabajo que se está realizando en las redes y la diferencia que esto está haciendo en la práctica docente al trabajar juntos y aprender unos de otros, pero lo más importante, la diferencia que está haciendo para los niños y jóvenes que se educan en sus escuelas públicas”, señaló el académico.
Sobre su exposición y el vínculo con el trabajo territorial que ha desarrollado el Centro de Liderazgo Educativo, el Dr. Chapman dijo: “creo que lo que están haciendo en sus redes escolares es construir una especie de sistema de aprendizaje en red donde profesores y educadores de diferentes partes del sistema puedan trabajar entre sí, para aprender unos de otros, desarrollar nuevas prácticas generando evidencia e investigando el trabajo de cada uno en las aulas de una manera muy práctica. Así que no se trata sólo de hablar y compartir ideas, en realidad se trata de desarrollar nuevas prácticas y aprender de algunas de las enseñanzas realmente interesantes que se están produciendo en todo el sistema, para luego trasladar ese conocimiento, esas ideas y esa práctica de un aula a otra, de una escuela a otra y, en última instancia, de un municipio a otro. Para que de esta forma todos puedan beneficiarse trabajando juntos colectivamente en lugar de quedarse aislados en su propia aula con la puerta cerrada, lo que lamentablemente suele ser el caso en muchos sistemas educativos. Cuanto más puedan trabajar juntos los maestros y educadores, más fácil nos resultará marcar la diferencia en la educación y las experiencias de los niños y jóvenes a los que servimos”.
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