En nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora Escolar – Volumen I, 2024 te invitamos a profundizar sobre la Educación con una Perspectiva de Género. Una práctica educativa que promueve una formación en igualdad de género y de derechos para todas las personas, con independencia de su credo, edad, clase social, cultura, identidad de género u orientación sexual, lengua y condición.
Entrevista a Dra. Rosse Marie Vallejos. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y directora del grupo de investigación “Perspectivas Curriculares y Evaluativas en la Formación Práctica del Futuro Profesor UdeC”.
Sobre Educación No Sexista: “Esta perspectiva es importante incluirla desde lo curricular, pero también como una visión transversal en la formación docente”
Desde una mirada diagnóstica, la investigadora profundiza en los factores que han perpetuado los sesgos de género en la prácticas educativas, que obedecen tanto a fenómenos dentro del aula como a causas culturales. También enfatiza en desafíos y orientaciones para reparar esta tendencia.
Experiencia Educativa: Trabajar en Red para una Educación con Perspectiva de Género
Entrevista a Lucía Leal Ceballos, encargada de convivencia del Liceo Simón Bolívar de Hualpén.
La dupla psicosocial del establecimiento implementa una política de psicología emocional que valora al ser humano por sus características, emocionalidad, habilidades y aptitudes; que involucra a toda la comunidad educativa. En este escenario también se constituye un equipo de convivencia comunal que refuerza estos lineamientos.
Reseña de Libro: “Resignificar la Educación desde una Perspectiva de Género”
Las editoras Rosse Marie Vallejos, Angélica Corrales y Marcela Palma presentan un compilado de artículos orientados en este tipo de enfoque orientado a las prácticas educativas, profundizando en diversas temáticas, tales como la conceptualización del género, los desafíos que enfrenta la educación sexual, las experiencias universitarias de esta perspectiva y los sesgos de la formación inicial docente, entre otros ámbitos.
Herramienta de Apoyo para una Sala de Clases Libre de Sexismo
Es insumo se formula como una iniciativa de apoyo para docentes y profesionales de la Educación, que propone elementos visuales, recomendaciones lingüísticas, así como la distribución de espacios, conductas e intereses que no deben ser encasillados por género. Todo ello, con miras a fomentar ambientes en las aulas libres de sexismo.
Agregar un comentario