El Congreso de Innovación Educativa: Experiencias para Desafiar el Aprendizaje en el Siglo XXI, corresponde a la primera edición de este evento en la ciudad de Linares, que tiene por objetivo generar un espacio para socializar y reflexionar sobre experiencias que fomenten la innovación educativa.
Durante la jornada se abordarán en total doce experiencias en torno a la pedagogía en el aula y la exploración vocacional, además de la gestión y liderazgo educativo. Un espacio que convocará a educadores, investigadores, academia y a todos los actores interesados.
Dichas experiencias serán presentadas en primera persona por profesores y profesoras de distintos establecimientos educativos de la Región del Maule y Biobío. Además, se dividirán en tres bloques, correspondientes a cada temática, con cuatro presentaciones en paralelo.
A su vez, el Dr. Cristián Bellei y la Dra. Carmen Montecinos harán conferencias en torno a “Desafíos de la educación pública de cara al siglo XXl” y “Liderazgo y desarrollo profesional docente”, respectivamente.
En las voces de los protagonistas
María Francisca Henríquez, Directora del Liceo Polivalente Experimental de Concepción, abordará una presentación titulada “Una gestión para el aprendizaje profundo”, que es una puesta en marcha desde la perspectiva del equipo directivo de un trabajo integrado en torno al aprendizaje profundo.
“Nosotros fuimos acomodando nuestros tiempos y espacios, para que los profesores pudieran desarrollar algunas acciones a la forma de proyectos pilotos, donde se generaran condiciones para que el estudiante pudiera desarrollar las capacidades que están inmersas en el proceso de aprendizaje profundo. Nuestra participación en el congreso es una gran oportunidad para mostrar lo que nosotros estamos haciendo, para compartir la experiencia y aprender de lo que nos puedan preguntar o proponer en términos de cómo ir mejorando este proceso de gestión que tiene su continuación este año”, comentó.
Mientras que las profesoras Carla Fernández, Marjorie Tapia y Luz Tapia, del Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga, presentarán la experiencia “Indagación en el aula de ciencias: fomentando el aprendizaje y el trabajo colaborativo”, que mostrará un enfoque innovador en la enseñanza de las ciencias, especialmente en el nivel de 3º y 4º medio, con una intervención práctica que buscó acercar las temáticas científicas a los estudiantes mediante actividades más dinámicas y el uso de material concreto.
“Esta estrategia no solo posee como objetivo hacer más accesibles y comprensibles los conceptos científicos, sino también fomentar el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes a través del uso de material concreto y actividades diseñadas con meticulosidad, se logró hacer que las temáticas científicas cobrarán vida ante los ojos de los jóvenes, transformando las aulas en espacios de descubrimiento y exploración”, profundizaron.
Linares será sede de la primera versión del evento
“El congreso surgió como una idea de ampliar el trabajo a otros territorios y abrir espacios académicos en lugares donde tradicionalmente no los hay. Con la Universidad de Talca, particularmente su Facultad de Educación, el Liceo Bicentenario Valentín Letelier y nosotros, acordamos desarrollar este evento, donde vamos a presentar experiencias educativas desde la voz de los actores y conferencias con invitados especiales”, indicó el Dr. Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad.
Este evento es impulsado desde la organización de tres establecimientos educativos: el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga, la Facultad de Educación junto al programa PACE de la Universidad de Talca y el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad.
“Principalmente podremos potenciar iniciativas que surgen desde nuestros centros educativos que están en convenio con la Universidad de Talca, y que van a promover buenas prácticas en torno al desafío hacia la educación, el aprendizaje profundo, en virtud de los propios protagonistas, que son los profesores que están haciendo de la educación pública un proyecto”, comentó Iván Baeza Barra, coordinador de Vinculación con el Sistema Escolar y coordinador ejecutivo del programa PACE de la Universidad de Talca.
Son altas las expectativas que se depositan desde la institución anfitriona ante este inédito evento en la comuna, que busca situar a Linares como un lugar donde se dialogue sobre la transformación educativa. “Será el puntapié inicial de muchas otras oportunidades en nuestra ciudad, para que tenga todos los años un encuentro de estas características. Los Congresos permiten instalar en el inconsciente colectivo nuevas ideas, romper paradigmas y afianzar otros”, finalizó Isabel Rodríguez Pincheira, directora del Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga.
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