En el Mes de la Mujer Trabajadora, el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad reafirma su compromiso con seguir trabajando por una educación sin sesgos de género y libre de estereotipos.
Nuestra misión es trabajar junto a las comunidades educativas en la tarea de derribar todas las barreras que impiden acceder a niñas, niños, adolescentes y docentes a espacios de equidad y respeto.
Bajo esta premisa, hemos preparado el especial “Voces que enseñan”, una serie de entrevistas a lideresas del sistema escolar de distintos territorios del país, quienes a través de sus testimonios revelarán cómo es abrirse camino en un sector donde ha estado presente la discriminación y la invisibilización hacia las mujeres.


Testimonio
Marcela Jeria, encargada de mejoramiento educativo del Departamento de Educación Municipal de Peñaflor.
¿En qué ámbito de tu quehacer profesional consideras que has podido ejercer liderazgo y cómo lo has llevado a cabo?
Es importante comentar que mi gran liderazgo ha sido también como profesora jefa. El vínculo que se genera con los y las estudiantes es maravilloso y esto lo vinculo también con el rol que tengo actualmente como encargada de mejoramiento educativo.
Hablo del vínculo como concepto central porque desde que lideramos, nosotros tenemos que tener un vínculo y un foco en los y las estudiantes. Y desde mi liderazgo siempre ha estado el foco en que los y las estudiantes logren sus proyectos de vida, por ejemplo, este año todo el departamento de educación junto a sus profesores y profesoras hemos logrado que 82 estudiantes ingresen a la educación superior. Eso es un gran hito, sobre todo también porque hay siete personas del vespertino.
Con respecto a como mujer cuáles han sido mis grandes desafíos, bueno, varios, y muchos en torno al género y también a la edad. Sin embargo, sopesa más la capacidad de adaptación, la capacidad de adaptabilidad y de poder leer los contextos y como nosotras desde nuestras propias fortalezas y de nuestra propia capacidad de crecimiento podemos aportar al contexto.
Desafíos vamos a tener siempre, tanto por ser mujer, por ser jóvenes, por tener muchas ganas quizás de avanzar en un momento más rápido. Sin embargo, nosotras tenemos la capacidad de adaptarnos al contexto y saber transfórmalo en beneficio de los y las estudiantes.

Agregar un comentario