En el Mes de la Mujer Trabajadora, el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad reafirma su compromiso con seguir trabajando por una educación sin sesgos de género y libre de estereotipos.
Nuestra misión es trabajar junto a las comunidades educativas en la tarea de derribar todas las barreras que impiden acceder a niñas, niños, adolescentes y docentes a espacios de equidad y respeto.
Bajo esta premisa, hemos preparado el especial “Voces que enseñan”, una serie de entrevistas a lideresas del sistema escolar de distintos territorios del país, quienes a través de sus testimonios revelarán cómo es abrirse camino en un sector donde ha estado presente la discriminación y la invisibilización hacia las mujeres.
Testimonio
Jessica Paredes, Jefa Técnica-Pedagógica Comunal del DAEM de Paillaco, Región de los Ríos.
1.- ¿En qué ámbito de tu quehacer profesional consideras que has podido ejercer liderazgo y cómo lo has llevado a cabo? ¿Cuáles serían las principales características de su liderazgo? y ¿por qué?
Como responsable de la Jefatura Técnica-Pedagógica Comunal puedo identificar principalmente dos ámbitos de mi quehacer profesional. Uno de ellos es el ámbito de las responsabilidades técnicas y el otro es el de asesoría y acompañamiento a docentes y docentes directivos en el desempeño de sus funciones en la gestión institucional y gestión pedagógica. Este segundo ámbito es donde he tenido la oportunidad y el desafío de ejercer liderazgo. Un liderazgo que se centra en:
- El acompañamiento con el propósito de fortalecer las competencias de docentes y docentes directivo.
- El aprendizaje, considerando que ellas/os también ejercen liderazgo, ha sido importante el aprender en forma conjunta sobre liderazgo.
- El respeto, porque cada docente y docente directivo forma parte de una comunidad educativa que es única.
2.-Como mujer, ¿cuáles han sido los principales desafíos en tu camino y gestión de liderazgo?
Considerando que el rol que cumplo es desempeñado principalmente por mujeres, no evidencio dificultades que hayan sido generadas por ser mujer.
3.- ¿Qué aspectos de tu experiencia te gustaría transmitir a otras mujeres que se encuentran en la vía del liderazgo?
Principalmente, la importancia de ser responsables y comprometidos con los trabajos que asumimos. Que se construye con otras y otros, y que se aprende con quienes compartes las responsabilidades y trabajo.
4.- ¿Cómo proyectas tu liderazgo?
Un liderazgo que está al servicio de las comunidades educativas, y que aprende con ellos y para ellos.
Agregar un comentario