En el Mes de la Mujer Trabajadora, el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad reafirma su compromiso con seguir trabajando por una educación sin sesgos de género y libre de estereotipos.
Nuestra misión es trabajar junto a las comunidades educativas en la tarea de derribar todas las barreras que impiden acceder a niñas, niños, adolescentes y docentes a espacios de equidad y respeto.
Bajo esta premisa, hemos preparado el especial “Voces que enseñan”, una serie de entrevistas a lideresas del sistema escolar de distintos territorios del país, quienes a través de sus testimonios revelarán cómo es abrirse camino en un sector donde ha estado presente la discriminación y la invisibilización hacia las mujeres.
Testimonio
Evelyn de la Torre Avalos, docente de segundo básico de la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar, Región de Atacama.
1.- ¿En qué ámbito de tu quehacer profesional consideras que has podido ejercer liderazgo y cómo lo has llevado a cabo?, ¿Cuáles serían las principales características de su liderazgo? y ¿por qué?
Durante mi trabajo como docente en el establecimiento, he participado en diversas actividades en las cuales he podido liderar, principalmente en actividades solidarias hacia las familias de los y las estudiantes. También como profesora jefe de mi curso y en actividades de reflexión entre docentes. Además, participo como una de las docentes lideres en más Comunidad de Aprendizaje.
2.-Como mujer, ¿cuáles han sido los principales desafíos en tu camino y gestión de liderazgo?
Principalmente generar la participación de un equipo en todos sus roles y aceptar y comprender las distintas miradas que pueden existir sobre un tema a trabajar.
3.- ¿Qué aspectos de tu experiencia te gustaría transmitir a otras mujeres que se encuentran en la vía del liderazgo?
Dentro de mi experiencia, entender que el liderar una acción comprende del apoyo de todo el equipo en cuestión por lo que la empatía y comprensión son características necesarias de un líder.
4.- ¿Cómo proyectas tu liderazgo?
Me gustaría poder fomentar la investigación en la educación desde los docentes como herramienta para mejorar el desarrollo de los aprendizajes en nuestros estudiantes.
Agregar un comentario