Con más de 600 asistentes se realizó el “Congreso de Innovación Educativa: Experiencias para Desafiar el Aprendizaje en el Siglo XXI”, el martes 30 de abril en el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares.
La primera edición de este evento tuvo por objetivo generar un espacio para socializar y reflexionar sobre experiencias que fomentan la innovación educativa. Específicamente, se abordaron doce experiencias en torno a la pedagogía en el aula y la exploración vocacional, además de la gestión y liderazgo educativo.
Dichas experiencias fueron presentadas en primera persona por directivos, profesores, profesoras y estudiantes de distintos establecimientos educativos de la Región del Maule y Biobío.
“Estamos muy contentos por poder convocar por primera vez en Linares un congreso de innovación educativa y tener a más de 600 personas, entre educadores, personas de la universidad, de los liceos, de la escuela, es realmente para nosotros maravilloso. El concurrir a distintos encuentros, un seminario, un congreso, va a proporcionar nuevas ideas para poder mejorar. Finalmente, lo que buscamos en educación son elementos, claves, ideas que nos permitan hacer una mejor pedagogía”, comentó la Directora Dra. Isabel Rodríguez.
A su vez, el Dr. Cristián Bellei y la Dra. Carmen Montecinos expusieron conferencias en torno a “Indagación en ciencias sociales para una ciudadanía crítica” y “Aprendizaje profesional para movilizar la innovación en los centros educativos”, respectivamente.
Sobre su presentación, el Dr. Cristián Bellei señaló “las comunidades escolares tienen que trabajar de manera más autónoma, desafiante y abierta a la innovación, pero para hacer eso hay un montón de condiciones sobre las que hay que trabajar. De las dos más importantes que comenté, una es el profesionalismo docente, o sea, confiar en los profesores, las profesoras, pero que ellos se tomen los espacios profesionales para trabajar sobre innovación, para trabajar responsablemente sobre su pedagogía. Y el segundo desafío es ir enfrentando las complejidades que el camino va poniendo una a una. Es decir, no plantearse inmediatamente una meta muy grande que nos va a superar, sino que ir paso a paso”.
El gran evento fue impulsado desde el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga, la Facultad de Educación junto al programa PACE de la Universidad de Talca y el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad.
Experiencias protagonistas de la jornada
Las profesoras Carla Fernández, Marjorie Tapia y Luz Tapia, del Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga, presentarán la experiencia “Indagación en el aula de ciencias: fomentando el aprendizaje y el trabajo colaborativo”, que mostró un enfoque innovador en la enseñanza de las ciencias, especialmente en el nivel de 3º y 4º medio, con una intervención práctica que buscó acercar las temáticas científicas a los estudiantes mediante actividades más dinámicas y el uso de material concreto.
“Me parece muy positivo que en nuestra comuna de Linares se realice un congreso de este nivel, donde distintos profesores de distintas comunas puedan presentar sus proyectos innovadores, sus prácticas exitosas, compartirlas para que así otros docentes puedan también adquirirlas, tomar ideas y comenzar a practicarlas también en sus clases con el objetivo de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes”, indicó Marjorie sobre su participación.
En el caso de la expositora Ps. Daniela Norambuena, quien presentó “Desarrollo vocacional desde una visión de aprendizaje profundo”, expuso sobre la implementación del eje vocacional del programa PropeUdeC desde una visión de aprendizaje profundo.
“La principal innovación de los tres módulos que lo componen, es que los estudiantes diseñaron, implementaron y evaluaron su propio proceso de indagación. De manera colaborativa, construyeron datos a partir de entrevistas a sus docentes respecto a lo que les motivó a estudiar pedagogía, sus principales aprendizaje y desafíos. Además, realizaron un proceso de observación en contexto “haciendo sombra” a uno de sus docentes durante todo el día, más allá de la sala de clases. Esto les permitió problematizar la enseñanza y diseñar colaborativamente propuestas de mejora. Durante el proceso exploraron y desarrollaron sus recursos personales, tales como: gestión emocional, comunicación, construcción de metas, imagen de sí mismos, de los demás y futuro”, profundizó.
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