Mañana, jueves 30 de junio, realizaremos nuestro Webinar “¿Podemos cambiar las prácticas pedagógicas para el aprendizaje profundo de los estudiantes?”.
Y para dialogar en torno a este relevante tema, tenemos una gran invitada internacional: Joanne Quinn, destacada experta en Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo.
+Comunidad conversó con la autora y consultora residente en Canadá, sobre cuáles son los principales desafíos que enfrentan las comunidades educativas de Chile y Latinoamérica a la hora de trabajar en estrategias para el aprendizaje profundo.
Joanne Quinn comienza señalando que nos encontramos en medio de “tiempos muy restringidos”, escenario que ha provocado que nos enfrentemos a complejidades sociales y económicas ligadas a los nuevos tiempos de postpandemia. Sobre los desafíos; menciona que estamos más conscientes que nunca, pero que se ha evidenciado aún más que no todos los niños tienen las mismas oportunidades y que como resultado de esta realidad social las y los jóvenes necesitaron distintas habilidades para sobrellevar la pandemia.
Sin embargo, Quinn destaca que estas restricciones también pueden ser un punto de apoyo y un apalancamiento para el cambio: “Vemos en la sociedad, en las industrias y en la gente, una conciencia mayor de que los niños van a necesitar nuevas y distintas habilidades y competencias, así que debemos navegar en este mundo cambiante”.
Frente a esta oportunidad de reimaginar la enseñanza, la autora enfatiza en la importancia de conectarse de manera global, ya que esto permitirá a las y los profesores y a la comunidad, capacitar a los estudiantes para poder conectarse entre sí. “Nos dimos cuenta durante la pandemia que los estudiantes tienen que ser pensadores críticos, tienen que aprender por sí solos si quieren lidiar con la complejidad del mundo. Perdimos a muchos porque se desconectaron, ya sea porque no tenían dispositivitos o porque el trabajo no significaba mucho para ellos”, comenta la consultora internacional.
En la misma línea, destaca parte de la experiencia en Latinoamérica y lo necesario que es entregar conocimientos claves para la vida. “En Uruguay, por ejemplo, cuando los involucrábamos en una tarea significativa y real ellos se conectaban, participaban y aprendían”, concluye la Directora global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo.
Si quieres ser parte de este diálogo en torno a la educación colaborativa y el aprendizaje profundo, inscríbete en el siguiente link.
¡Te esperamos mañana jueves 30 de junio a las 16:00 horas en nuestro Canal de YouTube Centro de Liderazgo +Comunidad!
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