El Primer Encuentro de Redes Tejiendo +Comunidad, se realizó el martes 23 de abril a las 14.30 horas en el Hotel Araucano de Concepción. La instancia tuvo el propósito de desarrollar capacidades para indagar en las necesidades, fortalezas e intereses de las y los estudiantes, así como diseñar actividades de aprendizaje profundo para el diagnóstico de las competencias globales para el siglo XXI.
Durante el inicio se presentó una experiencia de aprendizaje profundo realizada en 2023 por las y los docentes de la Escuela Almirante Patricio Lynch en Penco, donde luego se realizó una actividad de análisis y los asistentes pudieron compartir sus apreciaciones.
“Dentro del objetivo de aprendizaje de educación física, uno pide el autocuidado dentro de la actividad, de cualquier unidad que estemos implementando, siempre el autocuidado de los niños. Y por eso empezamos, diagnosticamos y detectamos una necesidad dentro del Plan Integral de Seguridad Escolar, que se refiere a que entre los cursos de los cuartos medios, había uno que a pesar de ser similar en la distancia, demoraba más en evacuar el establecimiento. Entonces, detectamos que hay más liderazgo existente en uno, y ese mismo liderazgo de los niños lo enfocamos también en la especialista en matemáticas y ciencia, en los objetivos de aprendizaje que corresponden a su sector”, indicó Rodrigo Bravo, profesor de Educación Física y encargado del Plan Integral de Seguridad Escolar de la Escuela Almirante Patricio Lynch.
En el encuentro se invitó a enfrentar el desafío de repensar críticamente la cultura del modelo de transmisión de conocimiento y promover el cambio en las prácticas de enseñanza y gestión institucional, centrado en las necesidades, motivaciones y experiencias de aprendizaje.
Viviana Neira, inspectora general en el Liceo Ríos de Chile en Lirquén, comentó sobre el encuentro que “siempre es maravilloso poder asistir a estas oportunidades, venimos un grupo bastante comprometido en lo que es el aprendizaje profundo a escuchar a otros establecimientos con su experiencia y a reforzar el trabajo que ya vamos realizando. Al venir también docentes, ellos se dan cuenta que no es sólo una locura del equipo técnico directivo, sino que esto es lo que se viene, lo que es necesario para los chiquillos en el futuro. A ellos ya no los convencen con algo simple, ellos tienen que vivir el aprendizaje para poder concretar, ser parte de una solución en algo, eso lo hace mucho más vivo para ellos”.
“La experiencia ha sido muy grata, muy buena y enriquecedora, porque a través de la experiencia de otra escuela o colegio nosotros mismos podemos sacar lo positivo de todo esto y reforzar los conocimientos de los estudiantes, que eso es lo que buscamos. Los demás colegas están todos dispuestos a aprender, a diseñar también a través de su experiencia tomen lo significativo de todo esto”, profundizó Elías Bustos, profesor de matemáticas y coordinador de segundo ciclo en la Escuela Dichato.
Al finalizar, se invitó a involucrar a más actores de las comunidades educativas e implementar las actividades desarrolladas durante la jornada. Junto con comentar que durante este año se diseñará, evaluará y se pondrá en acción experiencias de Aprendizaje Profundo para proyectar la innovación a toda la comunidad.
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