El pasado 11 de julio, en la ciudad de Lebu, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la red Tejiendo Más Comunidad, organizado por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad. La jornada reunió a docentes de diversas escuelas de la comuna, con el propósito de desarrollar nuevas metodologías de enseñanza y fortalecer el análisis curricular con el modelo de Aprendizaje Profundo.
Durante la instancia, Carla Peña, apoyo UTP de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, expresó su satisfacción con los avances logrados, destacando cómo el equipo se ha afiatado y logrado una mayor fluidez en el aprendizaje. “Al principio nos costó un poquito llevarlo, aterrizarlo a la escuela, a las clases, pero ahora ya nosotros como equipo nos afiatamos más y pudimos determinar roles dentro del aula. Hoy día la actividad del taller que se hizo fue mucho más fácil llevarlo, tanto para mí para comprenderlo como también para el equipo con el que estaba trabajando, con otras escuelas también. Entonces hay más fluidez en cuanto al aprendizaje que tenemos y cómo lo podemos ir llevando y ejecutando”, comentó.
Bajo esta misma temática, Adonis Bustos, Jefa Técnica de la Escuela Rebeca Castro Araneda, resaltó la importancia de la colaboración entre equipos, subrayando cómo esta interacción facilita una organización más eficiente y una comunicación más eficaz. “Cuando uno trabaja con distintas personas que tienen distintos tiempos y pensamientos, se obliga a consensuar, a escuchar y a tener una comunicación más eficaz. Por lo general, uno siempre entrega y dice lo que se tiene que hacer, pero esta vez nosotros tenemos que escucharnos, consensuar, concluir y ver siempre que todo esto va en beneficio de nuestros estudiantes, porque generalmente lo hacemos pensando en la comunidad del profesor, pero no en lo que realmente los niños necesitan”, explicó Bustos.
Al finalizar la actividad, Jorge Ulloa, director del Centro de Liderazgo Más Comunidad y facilitador del taller, explicó que la meta de esta actividad se centró en conectar el área curricular con las competencias globales, para que los docentes puedan diseñar indicadores de evaluación en base a un análisis más profundo. Por esta razón, el profesional detalló que “lo que estamos haciendo es cambiar la lógica de los profesores y profesoras, que piensen antes de diseñar una actividad, que piensen primero en qué quieren lograr en sus estudiantes a partir del insumo que les da el currículum y el mapa de progresiones de las competencias globales”.
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