El encuentro, que contó las con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, destacó la experiencia de uno de los mejores liceos públicos de Latinoamérica.
El pasado martes 6 de diciembre, en dependencias de la Universidad de Concepción, se desarrolló el seminario “La enseñanza de las Matemáticas”, actividad organizada por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y la carrera Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Concepción.
El espacio dirigido a estudiantes y docentes de Pedagogía en matemáticas, destacó la experiencia del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la comuna rural de San Nicolás en la Región de Ñuble, establecimiento considerado como uno de los mejores liceos públicos de Latinoamérica según un estudio realizado por el Instituto Natura, ONG enfocada en la mejora educativa.
El modelo educativo del Liceo San Nicolás ha sido destacado por su gestión del conocimiento para el aprendizaje, en donde se reconocen y respetan las necesidades de agrupaciones flexibles y se propicia la búsqueda del autoconocimiento.
Dentro de los sellos educativos institucionales destacan la innovación tecnológica y pensamiento computacional; el plurilingüismo y la formación de líderes.
Proyecto Educativo Liceo Bicentenario San Nicolás
El Proyecto Educativo Institucional del Liceo Bicentenario San Nicolás impulsa una educación emancipadora, transformadora e innovadora, centrada en el estudiante. Cuenta actualmente con una matrícula de 2.505 estudiantes, distribuidos desde el ciclo inicial, hasta la enseñanza media (áreas Humanista Científico y Técnico Profesional), logrando mejoras en sus prácticas educativas sostenidas en el tiempo, diseñando metodologías de enseñanza-aprendizaje desafiantes, posicionándose así, como un referente de la educación pública del país.
La visibilización de su proyecto educativo, ha llevado a una nutrida investigación científica y académica, publicándose bibliografía referente al Modelo educativo de San Nicolás, tanto a nivel nacional como internacionalmente.
La interacción que propone la Unidad Educativa entre la autonomía, la innovación pedagógica y la tecnología han sido clave para mejorar el rendimiento escolar, la convivencia, la seguridad en sí mismo y resiliencia, y el desarrollo de habilidades y competencias digitales del siglo XXI en sus estudiantes.
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