Ya están abiertas las inscripciones para asistir al Seminario Internacional “Ciencias al Servicio del Desarrollo Humano”, organizado por el Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad y que se realizará el próximo miércoles 21 de agosto, a partir de las 15 horas en el Salón VIP de Espacio Marina. El evento contará con la participación del director de Liberating Learning y jefe de investigación del equipo internacional de Michael Fullan, Santiago Rincón-Gallardo, como uno de los relatores centrales de la jornada.
Durante más de una década, el reconocido investigador en Políticas Educativas promovió innovaciones pedagógicas de base en escuelas públicas mexicanas situadas en comunidades históricamente marginadas, labor que desencadenó un poderoso movimiento de renovación pedagógica alrededor del mundo. Desde entonces, su propósito es ayudar a jóvenes y adultos a redescubrir y encender su poder de aprender, apoyando a líderes y educadores para liberar el aprendizaje en sistemas educativos de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Australia.
El evento está dirigido a la comunidad docente, jefaturas de UTP, equipos directivos, líderes intermedios, profesionales de la Educación y estudiantes de pedagogía, junto a toda persona interesada en formar parte de esta instancia de diálogo que “invita a mirar la educación y su contribución al desarrollo humano desde distintas perspectivas. Ese es el gran sentido que tiene y lo conecta con lo que en el Centro estamos realizando: Aprendizaje Profundo, que es aprendizaje para la vida”, relató el director ejecutivo de +Comunidad, Dr. Jorge Ulloa Garrido.
Educación para la Humanidad
El concepto de Desarrollo Humano ha adquirido un nuevo sentido a partir de las últimas décadas del siglo XX, trasladándose desde una comprensión en términos macroeconómicos hacia una más integral, que engloba el bienestar y la calidad de vida de las personas. La educación es una de las dimensiones más influyentes en este ámbito, pues permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico, nivelar desigualdades presentes en la sociedad, ampliar las alternativas de oportunidades y entregar herramientas para la resolución de problemas.
En los últimos años, Chile ha experimentado una leve caída en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que ha generado preocupación en diversos sectores. Esta disminución se vincula estrechamente con desafíos en el ámbito educativo: la calidad de la educación, el acceso equitativo y la pertinencia de los contenidos son factores cruciales que afectan el desarrollo humano de un país. Por lo tanto, mejorar estas dimensiones es fundamental para revertir la tendencia y promover un futuro próspero y equitativo para la ciudadanía.
“Es necesario pensar la educación desde lo humano, porque trabajamos para formar y desarrollar, ante todo, personas, no robots. Entonces, cuando decimos «Educación y Desarrollo Humano» pareciera una obviedad, pero hasta aquí no es tan así. Cuando preparamos a los niños para rendir test y que después se les olvide todo eso, y los desvinculamos de los problemas reales que enfrenta el mundo hoy, la pregunta es: ¿Qué de humano tiene eso? Por otro lado, pensar en el valor de lo humano es entender que necesitamos cuidarnos a nosotros mismos y también cuidar lo que nos rodea”, enfatizó el Dr. Jorge Ulloa Garrido.
Acercar la pedagogía hacia una dimensión más humana igualmente contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” se convierte en un pilar fundamental para lograr los otros objetivos, ya que empodera a las comunidades y las conduce hacia un bienestar global. La invitación es a formar una nueva mirada sobre educación en este espacio de diálogo, cuyas novedades también serán difundidas en las redes sociales de la institución (@centromascomunidad).
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