Abordar estrategias que impulsen el trabajo colaborativo con los distintos estamentos de la comunidad educativa, fue el objetivo del primer encuentro de la red “Somos Caleta”. La Escuela Dichato fue la anfitriona de esta instancia realizada a finales de septiembre.
Alrededor de 25 personas asistieron a la jornada, entre equipos directivos y docentes pertenecientes a las escuelas Patricio Linch, Cocholgüe, Mariano Egaña, Lisa Peter Teubner y Liceo Ríos de Chile, establecimientos que completan esta red que abarca las comunas de Penco y Tomé.
Allí, tuvieron la oportunidad de profundizar en tres técnicas de colaboración: “Conectar, Ampliar y Desafiar”, “Café Mundial” y el “Círculo de los Puntos de Vista”.
“Nuestro mayor desafío, por lo menos para quienes nos visitaron, fue que se llevaran un insumo que les sea provechoso para sus escuelas, así como lo que nosotros pudiéramos recoger con el plenario y las exposiciones que los distintos grupos realizaron, para poder enriquecer nuestra labor docente y potenciar lo que es hacer un trabajo colaborativo efectivo”, relató la directora de la Escuela Dichato, Sandra Guevara.
La cabecilla de la institución también destacó que ser organizadores de esta primera instancia les permitió profundizar en las habilidades, potencialidades y capacidades de liderazgo dentro de sus profesores.
En efecto, la actividad se enmarca en la ruta de trabajo de Tejiendo +Comunidad y “Somos Caleta” es una de las siete redes territoriales conformadas en su encuentro inaugural realizado en agosto pasado. Ahora, son los propios establecimientos quienes gestionan, planifican y consolidan su trabajo autónomo.
La profesora de Educación Básica de la Escuela Dichato, Ingrid Pérez, participó como facilitadora de la jornada, quien detalló que decidieron abordar la dimensión colaborativa al ser un elemento que requieren permanentemente para continuar aprendiendo.
“Como sabíamos que era una deuda, teníamos que abordarla y buscar estrategias que pudiéramos implementar tanto con docentes como estudiantes, y también con los apoderados: que pudieran aplicarse de manera transversal”, agregó.
Los y las integrantes de esta red, quienes participaron en el encuentro, manifestaron su emoción y el impulso por contribuir a su Desarrollo Profesional Docente a través de estas instancias.
“Creo que se han puesto las basales que permiten un trabajo en conjunto. Es difícil trabajar colaborativamente, pero este primer encuentro nos ha dado la oportunidad de abrirnos, de compartir experiencias y de saber que, como comunidad para el aprendizaje, si bien tenemos cierta incertidumbre, también estamos esperanzados para los nuevos desafíos”, afirmó el director de la Escuela Mariano Egaña, Patricio Rivas.
Las actividades en los territorios se extenderán hasta mediados de octubre, con miras a analizar estas instancias prácticas y evaluar los frutos de este trabajo en conjunto, para ser socializado en el próximo encuentro de Tejiendo +Comunidad, que se realizará en noviembre.
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