En dependencias de la Escuela Malloco, la Red de Colaboración Internivel de Peñaflor sostuvo una reunión para compartir aprendizajes y desafíos del ciclo de mejora implementado en sus escuelas.
Los equipos de las escuelas Malloco, Teresa de Calcuta y Rosalina Pescio de la comuna de Peñaflor compartieron sus experiencias relacionadas al trabajo implementado y desarrollado junto a +Comunidad. Este primer ciclo de mejora, enfocado en robustecer sus prácticas pedagógicas en la asignatura de lenguaje, contempló la ejecución de una estrategia de desarrollo profesional docente entre pares, la cual consistía en caminatas de aula y conversaciones pedagógicas.
Francisco Vega, jefe de UTP de la Escuela Rosalina Pescio, describe este proceso de aprendizaje como una experiencia positiva y gratificante. Sobre la aplicación de la estrategia de caminatas al aula, donde se elaboró un diseño del trabajo y se enmarcaron sus objetivos y metas, relata lo siguiente:
“Durante este proceso nos dimos cuenta que si bien la estrategia no era muy difícil de aplicar dentro del aula, realizamos algunas adecuaciones a las preguntas con el fin de ver si los estudiantes eran capaces de trasmitir aquello que habían logrado aprender. Por otra parte, también quienes formamos el equipo de los ´caminantes´ debíamos apropiarnos no solamente de la estrategia, sino que buscar modos y manera de apoyar a la docente en lo que estaba enseñando y cómo poder mejorar el aprendizaje en el aula”.
De esta experiencia, el director de la Escuela Teresa de Calcuta, Humberto Arellano rescató que “hemos trabajado en base a módulos, a reuniones de redes. Estos planes de trabajo nos han permitido implementar lo que nosotros hemos enfatizado que son las caminatas pedagogías, que son instancias donde docentes pares puedan visitar las clases de otros docentes y que puedan darle indicaciones o mostrarle ciertas situaciones para así propiciar instancias en que se puedan mejorar practicas o metodologías que les permitan lograr mejores aprendizajes con los estudiantes”.
En la jornada se trabajó la evaluación de lo que ha sido el proceso de gestión del cambio que cada escuela realizó, donde los tres equipos compartieron cuáles fueron sus aprendizajes que adquirieron y los desafíos que enfrentaron, así como también los logros obtenidos en relación a los indicadores que tenían en sus Canva del ciclo corto de mejoramiento y sus efectos en el liderazgo y la colaboración docente.
En el espacio, además, se dio inicio al módulo IV, mirando cuál era el desafío de elaborar un prototipo y sus condiciones. Esto implicó revisar una ruta, desde cuando la etapa en que se estableció el problema de práctica y los aprendizajes de ese proceso.
“Las escuelas avanzaron mucho en el nivel de conversación que se dio, en la reflexión con los equipos de profesores dentro de sus escuelas a propósito de las evidencias levantadas en las caminatas y eso a cada equipo internivel lo puso e un nuevo registro en la relación con el centro de liderazgo porque encontraron que haber implementado este proceso, a pesar de las dificultades que tuvo, de la gestión del tiempo especialmente, los había llevado a tener conversaciones profesionales mucho más profundas referidas a la didáctica que les ayudaban a definir cuáles eran los apoyos que necesitaban los colegas y los estudiantes”, expresó María José Martínez, facilitadora de la Línea de Formación Innovadora en Región Metropolitana.
Respecto al trabajo mancomunado con el centro, el jefe de UTP de la Escuela Rosalina Pescio, destaca que “la red de colaboración ha sido un espacio que ha facilitado y propiciado bastante el trabajo colaborativo y nos permite aprender de otros tanto como red como a nivel de nuestro propio establecimiento. Es en estas instancias de conversación e interacción que hemos visto como las demás escuelas van aplicando los nuevos conocimientos y nuevas herramientas que el Centro de Liderazgo Escolar nos ha provisto durante estos años de trabajo con ellos. También en este sentido podemos ver los errores y aciertos que hemos tenido como escuela y cómo el diálogo que ha surgido nos ha permitido crecer, y adquirir nuevos aprendizajes y desafíos para el futuro que se nos presenta”.
Por su parte, el director de la escuela Teresa de Calcuta rescata que “ha sido bien enriquecedor en cuanto a lo que se ha logrado y a lo que se ha podido implementar” y que “el trabajo que hemos hecho con el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, y en especial con todas las escuelas que se han trabajado acá de Peñaflor, ha sido una instancia participativa y muy enriquecedora para nosotros los equipos directivos. Nos ha permitido vislumbrar ciertas instancias de mejora y que nos permite seguir avanzando con este fin. Nos ha permitido ver también nuestras prácticas, mejorar ciertos procedimientos, ciertos formatos que van en la búsqueda de entregar un mejor servicio educativo y a la mejora continua”
Finalmente, los equipos se fueron con el desafío de evaluar el proceso con los estudiantes involucrados en el problema de práctica.
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