El encuentro, que se realizó el pasado martes 27 de diciembre, tuvo como objetivo evaluar los avances y logros del año en curso y revisar los desafíos para el 2023.
Con la presencia de los y las integrantes de las Redes de Colaboración Internivel de la Región Metropolitana, representantes de las escuelas que las conforman y sus sostenedores, y autoridades de la Seremia de Educación RM, se realizó el Encuentro de Cierre +Comunidad 2022.
En la instancia, llevada a cabo en dependencias de Inacap La Granja, los participantes desarrollaron diferentes actividades de análisis y reflexión para evaluar los avances y logros del año en curso y revisar los desafíos para el 2023.
“El objetivo de esta actividad de cierre fue hacer un recorrido por lo que ha sido el primer ciclo corto de mejoramiento realizado durante el primer y segundo año del programa de formación. Ver también los desafíos del año 2023 del segundo ciclo de mejoramiento”, señaló Nadiezhda Yáñez, coordinadora territorial de la Línea de Formación Innovadora +Comunidad Región Metropolitana.
En el espacio, los participantes destacaron los aprendizajes más importantes emanados del programa de formación y acompañamiento, resaltando importantes logros como la identificación de problemas de práctica, el trabajo colaborativo y la innovación en el enfoque pedagógico.
“Es muy pertinente esta colaboración entre redes educativas porque las escuelas generalmente trabajan de manera aislada, entonces a través de esta intervención externa se permite un trabajo colaborativo, en comunidad (…) Hemos visto a lo largo de este proceso nuestras escuelas han sido muy constantes y han incorporado los aprendizajes adquiridos en este tiempo. Ha sido una instancia muy beneficiosa porque les ha permitido a nuestras escuelas identificar mejoras posibles en cuanto a gestión y a las estrategias de enseñanza”, indicó Sebastián Viveros, docente Comunidad Técnico-Pedagógica del DAEM Peñaflor.
A su vez, los equipos hicieron hincapié en la contribución que el programa realizó al trabajo en equipo al interior de los establecimientos educacionales. “Ha sido un trabajo muy fructífero, uno de los cambios más importantes que tuvimos en este proceso de formación y acompañamiento fue la mejora en las relaciones interpersonales y la confianza de la comunidad educativa, que fue la base de todo el trabajo que hemos venido desarrollando. Cada integrante del equipo internivel, a partir de su experiencia, pudo aportar al trabajo colaborativo que se realizó y eso fue tremendamente positivo para todos”, comentó Eduardo Llaito, docente de la Escuela Poete Óscar Castro de La Granja.
Uno de los momentos más significativos del encuentro, fue la presentación e intercambio de los prototipos que generaron las escuelas pertenecientes a la red de +Comunidad Región Metropolitana en el marco del primer ciclo de mejora.
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