
Con motivo de la realización de la última sesión del Equipo Internivel de la Escuela básica Fronteriza de Llifén de la comuna de Futrono en la región de Los Ríos, se llevó a cabo la socialización del primer ciclo corto de mejora.
El Equipo Internivel del establecimiento, luego de analizar evidencia y recolectar información en su comunidad, definió el siguiente problema de práctica: “Las estrategias desarrolladas en NT1 y NT2 no han logrado promover la participación y motivación de todos y todas los y las estudiantes”.
Para enfrentar este problema se decidió implementar las “Caminatas y conversaciones de aprendizaje”, estrategia que tuvo una valoración positiva por parte de la comunidad educativa.
“Las caminatas de aprendizajes fueron una herramienta bastante útil para poder ir haciendo un acompañamiento a una docente a la cual no se había acompañado antes, (y que para) ella que no fuera algo tan disruptivo el hecho de ir a cambiar la rutina y estar dentro. (Esto) favoreció poder ir conociendo cómo trabaja ella, dándonos cuenta los focos que debíamos poner para poder ir y observar las clases”, destacó Valeska González, Jefa de UTP de la Escuela Fronteriza de Llifén.
Respecto a la experiencia de trabajar en red con el Equipo Internivel, la profesional menciona que fue un buen proceso el cual se realizó de manera continua y ordenada:
“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que se realizó durante el año. Creo que definimos al principio un problema que después fue abordado de otra forma, donde era mayor la necesidad, donde era mayor el ámbito donde había que trabajar. Creo que fue súper importante la recepción que tuvo el proyecto que hicimos este año”.
Dentro de la finalización de este proceso, emergieron desafíos centrales que se relacionan directamente con la proyección del trabajo para el próximo año 2023, los cuales son: continuidad y sistematización de la estrategia para el próximo año e integrar a todo el equipo docente de la escuela en el proceso de mejora.
“Me gustaría que podamos trabajar con todos los profesores. La escuela es pequeña, donde el Equipo Internivel es casi la mitad de los profesores que existen en la escuela, entonces podríamos trabajar quizás con el grupo completo. Creo que es súper importante ver la visión de los distintos profesores”, concluye la Jefa de UTP Valeska González.
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