Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas de Hualqui para presenciar el lanzamiento del proyecto escolar Escanea tu Plaza y Aprende, que tuvo lugar el pasado viernes 20 de octubre. Autoridades municipales y educacionales asistieron a la actividad inaugural de la propuesta impulsada por la Escuela Nueva República, que busca promover la consciencia y valoración de la flora nativa del sector utilizando la tecnología.
La ceremonia, que se enmarcó dentro de las celebraciones del 277° aniversario de la comuna, dio término a más de un año de trabajo de estudiantes y docentes. Una jornada que culminó con la plantación de la primera especie de araucaria araucana en el lugar, acompañada de una rogativa ancestral protagonizada por estudiantes del Taller Intercultural Mapuche del establecimiento, guiada por Pamela Huincatripay.
“Estamos muy felices de presentar este proyecto, que parte desde una necesidad a nivel comunal sobre el impacto que puede tener el trabajo de los alumnos en la mejora de situaciones. Este fue un trabajo liderado por los estudiantes del 7° básico de nuestra escuela en conjunto con el Departamento Científico y Matemático Tecnológico, en el que ellos crearon y pasaron por distintas etapas para culminar con este lanzamiento”.
Así lo relató la directora de la Escuela Nueva República, Guisela Olave, sobre la materialización de esta iniciativa que beneficiará a la comunidad hualquina.
La propuesta consistió en la instalación de pedestales informativos en cada una de las especies de flora presentes en la plaza, los cuales contienen códigos QR vinculados a videos educativos y juegos interactivos. Para ello, contaron con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualqui y la Fundación Educando para el Futuro, quienes materializaron el diseño de los y las estudiantes, que también incorpora el nombre de las especies en sistema Braille.
El profesor de Matemática y Tecnología de la Escuela Nueva República, Julio Fuentes, destacó el trabajo realizado con el curso en su totalidad, que también contó con la participación de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
“Cada equipo fue investigando sobre el árbol de una especie, donde desarrollaron habilidades comunicativas y de tecnología. Entonces, las personas que vengan a la plaza −tanto transeúntes, turistas y hualquinos− tendrán la posibilidad de conocer acerca de este proyecto, que son de los niños de Hualqui en su comuna. La invitación es a que vean los videos, contesten las encuestas y también respondan el juego que aparece en cada uno de ellos”, afirmó.
La propuesta STEAM contó con un sello inclusivo e intercultural, donde se rescató el patrimonio cultural y necesidades en el contexto de los propios estudiantes, para así generar e impulsar conocimiento. Una experiencia que se enmarca en el enfoque de Aprendizaje Profundo, al basarse en el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: comunicación, creatividad, ciudadanía, carácter, colaboración y pensamiento crítico; que también contó con el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad como socio de aprendizaje.
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, también valoró positivamente la iniciativa y agradeció a la comunidad educativa por “dar estas oportunidades a nuestros alumnos y alumnas de aprender junto a la tecnología, pero también en espacios abiertos, donde ellos pueden dar rienda suelta también a su innovación y creatividad”.
Una propuesta que, a juicio del director ejecutivo del SLEP Andalien Sur, Gonzalo Araneda, representa los ideales de su institución. “Entendemos que han estado presentes elementos que tienen que ver con el sello de Andalien Sur, asociados a la pertinencia territorial, por un lado, pero también la creatividad y la innovación pedagógica que han podido desarrollar los profesores de nuestra escuela con los estudiantes, y poder generar aquí una experiencia de aprendizaje para toda la vida”, concluyó.
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