La instancia se da con el objetivo de evaluar en conjunto los desafíos y aprendizajes emanados desde la etapa de implementación que están realizando las escuelas de la comuna de Talcahuano que participan en Proyecto de Desarrollo Profesional Docente 2022.
Docentes, líderes educativos y directivos, tanto de escuelas como del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, participaron de un espacio de diálogo y reflexión en el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional Docente en el que participan desde marzo de este año, el cual se encuentran en la segunda fase de monitoreo de la implementación.
Durante la reunión, los y las asistentes pudieron evaluar el desarrollo de esta etapa, considerando los desafíos y aprendizajes que ha surgido en sus establecimientos educacionales durante la primera etapa de implementación de los planes de desarrollo profesional docente. Además, en esta sesión, también recibieron herramientas para llevar a cabo la fase de registro de evidencia.
“Discutimos qué mirar en la sala de clases, lo que queremos que pase ahí, vincular las practicas docentes a los aprendizajes profundos de nuestros estudiantes. Los registros de observación deben tener un propósito, no solo recabar información, también pensar en lo que queremos ver en nuestras salas de clases”, señaló Jorge Rojas, jefe de la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento de +Comunidad.
En la oportunidad, los y las asistentes pudieron compartir sus experiencias, resaltando como logro importante, la participación y apoyo de las comunidades educativas en la implementación de los planes, y subrayando como gran desafío la organización de los tiempos y espacios, y la apropiación de las estrategias planteadas por parte de las comunidades.
“El trabajo que hemos realizado con +Comunidad, ha impactado en la conformación de equipos enfocados en la mejora de los aprendizajes al interior de las escuelas, en el hecho de comenzar a cambiar esta visión tan arraigada culturalmente de que los problemas y las dificultades están fuera de la escuela, ha sido muy significativo el lograr que los distintos equipos que están trabajando en el proyecto miren sus prácticas, se miren hacia adentro, reflexionen sobre lo que hacen y tengan un plan, metas y propósitos”, comenta Susana Mondaca, jefa del Área Técnica Pedagógica del Daem Talcahuano.
Así también, los y las docentes líderes han valorado positivamente la posibilidad de llevar a cabo un trabajo interpersonal contribuyendo al mutuo desarrollo y aprendizaje. “Este proyecto nos ha permitido elaborar un plan propio para nuestra escuela, el cual estamos ejecutando hoy, permitiendo motivar a los docentes a mirar estas prácticas como beneficiosas para ellos, la retroalimentación que tenemos es muy interesante (…) Hemos puesto nuestro foco en el trabajo colaborativo en pro del aprendizaje de los estudiantes, por lo que nuestro plan involucra a un grupo de docentes construyendo una planificación de forma conjunta y colaborativamente” indica Milton Quintana, Jefe de UTP Escuela Corneta Cabrales.
La duración de este proyecto es tres años, siendo este 2022 el año uno. De esta manera, durante los próximos meses se seguirá trabajando en la etapa de monitoreo de la implementación y posteriormente se iniciará un proyecto de sistematización de aprendizajes para ser incorporados en la planificación del 2023.
Proyecto de Desarrollo Profesional Docente
En marzo de este año, +Comunidad inició este proyecto piloto con 12 escuelas de la comuna de Talcahuano con el objetivo de realizar una investigación participativa para apoyar y facilitar el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo Profesional Docente de cada establecimiento, así como también monitorear su implementación y aprendizajes.
Así, la propuesta de este proyecto incluye tres núcleos de trabajo, desde el equipo sostenedor, los equipos de liderazgo de las escuelas y el equipo de facilitadores de +Comunidad, quienes están trabajando para completar las tres fases presupuestadas para la iniciativa: la fase de planificación con especial énfasis en la estructura de los planes desde una lógica del núcleo pedagógico; la fase de implementación con estrategias de facilitación y apoyo acorde a los problemas de práctica de cada escuela; la fase de monitoreo y evaluación en la que se sistematizará el proceso y se generará la evidencia y resultados que obtuvo la implementación.
Agregar un comentario