Con la participación de más de 230 personas de forma simultánea, se realizó el pasado martes 27 de julio el Seminario Internacional “Liderazgo Escolar, Colaboración y Redes en Tiempos Desafiantes”, organizado por el Centro +Comunidad, en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
La actividad contó con la notable presentación de Christopher Chapman, destacado académico y presidente del Congreso Internacional para la Eficacia y la Mejora Escolar (ICSEI), titulada “Crear un sistema de aprendizaje en red: experiencias desde el territorio”. Chapman es director fundador del Centro Robert Owen para el Cambio Educativo (ROC) y director de la Unidad de Políticas Públicas e Investigación e Intercambio de Conocimientos de la Universidad de Glasgow.
Luego se abrió el panel de discusión y reflexión “Experiencias de trabajo en red a nivel escolar en Chile: política pública, experiencias y prácticas”, con expertos en el tema de diferentes instituciones, moderado por Iván Oliva, jefe de la Línea de Redes, Complejidad y Territorio de +Comunidad. Allí participó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG-Mineduc); Mauricio Pino, coordinador del Proyecto Monitoreo de Redes de C-Líder; Jorge Ulloa, director ejecutivo del +Comunidad; y Chris Chapman.
En las palabras de apertura, Óscar Nail, presidente del directorio de +Comunidad, se refirió a la profesionalización de estas redes institucionales y que ello incide directamente en la mejora de las escuelas y liceos del país.
Asimismo, Larraín apuntó al concepto de “hacer comunidad” dentro de las escuelas, destacando el trabajo colaborativo. “Sin trabajo colaborativo, el impacto de la pandemia habría sido mucho peor: ha permitido realizar soluciones locales a problemas comunes y globales“, sostuvo. Además, llamó a volver a poner el foco en la confianza, en miras a la restitución post-pandemia, “entendiendo que las clases presenciales son una garantía de equidad” y finalmente a reforzar el vínculo entre las familias y las escuelas.
Por su parte, Ulloa, relevó la importancia del rol de las instituciones y de cómo se hace la política en el contexto. “Tenemos un gran desafío de ponernos de acuerdo en qué es una buena red, su estructura y cómo se apoya desde los distintos ámbitos”, afirmó. “Las redes necesitan ser acompañadas, más que ser supervisadas y mucho menos asesoradas“, volcando el foco de apoyar y facilitar los procesos de mejora de las escuelas.
Revisa aquí la jornada completa del Seminario con traducción simultánea al español: