Ya encuentran abiertas las postulaciones a la nueva versión del Diplomado, que ofrece de forma gratuita, nuestro Centro de Liderazgo +Comunidad y que tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de habilidades de equipos de liderazgo intermedio para conducir la nueva educación pública del país.
El próximo 24 de abril, nuestro Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad iniciará las clases de su Diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica, que formará a líderes educativos de todo el país, a través de una innovadora metodología que fomenta la colaboración entre los distintos niveles del sistema escolar.
Este diplomado, que se realiza de forma 100% online y gratuito, brindará apoyos transversales como tutoría y recursos pedagógicos diversos; fortalecerá las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública, con el fin de contribuir desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales.
Los actuales procesos de transición hacia una educación pública fortalecida, con altos estándares de calidad, inclusión y equidad, requieren necesariamente de la participación y protagonismo de todos los líderes educativos, tanto escolares como del nivel intermedio (Fullan, 2015; Johnson et.al., 2015; Aziz, 2016; Uribe et al. 2017; Fullan & Gallagher, 2020). En ese concierto, se hace evidente que fortalecer las capacidades en el nivel intermedio resulta crucial para dotar al conjunto del sistema, de liderazgos impulsores del cambio y la mejora.
En este contexto, este Diplomado se concibe como una propuesta de formación diseñada en función de las necesidades de mejora actuales del sistema educativo chileno, orientado a contribuir con el fortalecimiento de un liderazgo efectivo en el nivel intermedio, fuertemente distribuido, situado y colaborativo.
El Diplomado Virtual en Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica se propone contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública del país, con el fin de aportar desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y en el desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales de cada territorio.
- Distinguir los conceptos fundamentales de la gestión del cambio desde el rol de la perspectiva del liderazgo intermedio.
- Conectar el(los) propósito moral presente en la Nueva Educación Pública a su gestión como líder intermedio.
- Revisar los desafíos de coherencia sistémica en su territorio, a partir del enfoque de gestión del cambio por medio de la diagnosticografía.
- Reconocer las tendencias globales y desafíos para la educación para el SXXI.
- Comprender el enfoque de aprendizaje profundo y estrategias para su desarrollo en el territorio.
- Reflexionar en torno al sistema de desarrollo profesional docente y estrategias de acompañamiento en su territorio.
- Comprender el concepto de colaboración y los efectos sobre el mejoramiento educativo.
- Desarrollar estrategias para fomentar la colaboración y confianza relacional en su territorio.
- Aplicar los conceptos de colaboración y trabajo en red en el análisis de una realidad territorial.
- Diseñar una estrategia de mejora sistémica integrando los elementos centrales abordados, con foco en las necesidades de su territorio.
Este Diplomado está orientado a:
- Profesionales que desempeñan labores conducción educativa y de acompañamiento técnico a la mejora en el aprendizaje en el nivel intermedio del sistema escolar público.
- Profesionales del nivel intermedio del sistema escolar (DAEM, DEM, Corporaciones, Servicios Locales de Educación) de todo el país, que jueguen roles, preferentemente, como asesores técnicos de las escuelas de su territorio.
- Profesionales con conocimiento del sistema escolar, oportunidades y desafíos, con experiencia en roles de dirección educativa o de acompañamiento (en formato de asesoría) a escuelas y liceo de una misma dependencia.
El diplomado cuenta con 40 cupos cuyo grupo objetivo son líderes del nivel intermedio (Servicios Locales de Educación Pública, DAEM, DEM, Corporaciones municipales).
Para ser admitidos se considerarán los siguientes requisitos principales de selección son:
- Profesional del nivel intermedio que ejerza roles de dirección o asesoría.
- Carta del empleador que certifique el rol en el nivel intermedio.
- Síntesis de antecedentes curriculares.
- Profesionales que pertenezcan prioritariamente a regiones y comunas en las que existen Convenios con el Centro de Liderazgo +Comunidad.
Una vez seleccionado, debes enviar tus antecedentes (currículum, carta de autorización del empleador, certificado de título) a diplomado.comunidad2023@gmail.com
Duración total: 160 horas cronológicas distribuidas en 7 meses, dividido en 3 módulos entre abril y noviembre de 2023.
Modalidad: On line, con instancias sincrónicas y asincrónicas, según se detalla.
Tutoría: Acompañamiento on line mediante sesiones sincrónicas para cada unidad.
El Diplomado se compone de tres módulos y cada módulo tiene, a su vez, tres unidades de aprendizaje, las que contienen una serie de actividades (sincrónicas y asincrónicas) y recursos, según se detalla:
El Diplomado presenta una serie de recursos en las distintas unidades, que permiten diversificar la forma de abordar los contenidos y desarrollar las habilidades y aprendizajes esperados:
La evaluación del Diplomado se realiza en función de los siguientes hitos:
Cada Módulo contempla tres evaluaciones, una por unidad.
Evaluaciones por Unidad:
a) Realización de la actividad respectiva a la Unidad
b) Autoevaluación.
Calificación: 1 nota por unidad, promedio de a) y b)
Nota final por Módulo: promedio de las tres notas por unidad.
Trabajo Final Diplomado: Al final del Diplomado las y los participantes deben realizar un trabajo final, cuya nota será promediada con las calificaciones obtenidas en cada Módulo.
Nota final: promedio de notas de los tres módulos y trabajo final.
Certificación: se obtiene la certificación por la Universidad de Concepción al haber realizado y aprobado (4,0) todas las actividades señaladas.
Tamara says
Me parece excelente el desafío y oportunidad.