El pasado martes 28 de mayo se realizaron dos jornadas paralelas, en las que participaron las escuelas de la Red +Comunidad pertenecientes en la provincia de Concepción y Diguillín, de la región del Ñuble . Una de ellas fue el Segundo Encuentro de Redes “Tejiendo +Comunidad”, que tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
Allí se convocaron equipos directivos y docentes con el propósito de desarrollar capacidades para analizar y conectar curricularmente los objetivos de aprendizaje de diferentes asignaturas, junto a las seis competencias globales para el Aprendizaje Profundo: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, carácter y ciudadanía.
Roberto Galvez, profesor y encargado del Departamento de Lenguaje en el Colegio Bicentenario Mary Ward de la comuna de San Ignacio, relató que la instancia le pareció una experiencia enriquecedora: “El poder dialogar con otras escuelas, otros colegios, y compartir experiencias, permite que uno también se vaya motivando e interesando, viendo que algunas cosas que a lo mejor uno cree que son muy difíciles, otros las han logrado. Eso permite también conectar con esta experiencia de mejor manera. Personalmente, creo que nos permite poder avanzar hacia nuevas pedagogías, poder estar más actualizados en lo que es nuestra profesión”.
En paralelo, se desarrolló el encuentro “Líderes y Lideresas: Aprendizaje, Equidad y Bienestar”, orientado a la gestión del cambio, en donde iniciaron el diseño de su estrategia de mejora por medio de la definición de un problema de práctica.
Marta Sanhueza, docente general básica en la Escuela Los Libertadores de Hualqui, enfatizó igualmente el valor de conocer experiencias de docentes y directivos de otras escuelas y comunas: “Si bien están alejados físicamente de nosotros, compartimos muchas veces las realidades, y las cosas que ocurren en su escuela nos sirven a nosotros para reflexionar y, a la vez idear, estrategias que nos puedan servir a nuestras realidades. Nos beneficia mucho porque cada vez que nosotros participamos de este tipo de reuniones, aprendemos más. Ya sea en conocimiento, en estrategia o en didáctica. Todo lo que aprendemos acá lo llevamos a nuestra escuela y lo podemos compartir con nuestros colegas, contar acerca de cómo está avanzando esta nueva visión del aprendizaje profundo y motivarlos a ellos para que igual podamos todos juntos generar un cambio”.
Agregar un comentario