El programa formativo, 100% online y gratuito, lleva tres meses en ejecución con más de 70 profesionales del nivel intermedio desde SLEP Chinchorro hasta el DAEM de las Guaitecas, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de habilidades de liderazgo intermedio para conducir la nueva educación pública del país.
Desde su inicio el 25 de abril hasta el 25 de junio, las y los participantes desarrollaron el primer módulo, llamado “Los desafíos de liderar la educación pública. ¿Qué significa liderar una educación pública para hoy y el futuro?”, donde los profesionales del nivel intermedio han logrado distinguir los conceptos fundamentales de la gestión del cambio desde el rol del líder intermedio.
Sobre la valoración del transcurso en el diplomado, Mario Fuenzalida Díaz, Profesor y Coordinador Técnico del Daem Hualañé, comentó que ha sido muy positiva, “las temáticas son atingentes a las demandas que hoy se nos hace al sistema educativo desde el mundo social, cultural y de las tecnologías. Yo destaco las herramientas y metodologías de trabajo que contempla el programa y que nos permite el desarrollo de capacidades y habilidades para realizar el acompañamiento docente en el territorio”.
Las y los participantes han analizado las fuerzas del cambio en su territorio, conectar el propósito moral presente en la Nueva Educación Pública con la gestión de líder intermedio y reconocer la relevancia del uso de datos para la gestión del cambio desde el nivel intermedio bajo una metodología de aprendizaje reflexiva y colaborativa.
Las herramientas entregadas para la gestión del cambio han sido desde un liderazgo dirigido, “y ese liderazgo dirigido es a la mejora educativa que es lo necesitan nuestros estudiantes actualmente a nivel nacional. Siento que al estar preparándonos en este diplomado también estamos visualizando el poder ser un aporte para este nuevo sistema educativo y a la práctica educativa, que es donde existen las mayores problemáticas al entregar este proceso de enseñanza/aprendizaje a los estudiantes”, indicó Cristal Apablaza Zúñiga, Asesora Técnica y Relatora en Convivencia Escolar.
Recursos de apoyo a la práctica pedagógica
Para abordar los contenidos, desarrollar las habilidades y aprendizajes, las y los participantes del diplomado han contado con diferentes recursos de apoyo tales como; tutorías, estrategias de aprendizaje, foros, infografías, entre otros.
Sobre el apoyo brindado, Cristal Apablaza Zúñiga, comentó que destaca la importancia de la compañía, “para este proceso de enseñanza/aprendizaje que hemos tenido junto con las tutorías con María José junto a Jorge también, y esa escucha activa, que tienen nuestros profesores y tutores. Una escucha activa constante hacia nosotros que somos los estudiantes. Me gusta la estructura curricular del programa, la organización operacional, la operacionalidad de la página, y del cómo van entregando los recursos y material de apoyo”.
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