Durante las jornadas, los y las asistentes pudieron conocer la hoja de ruta que guiará el proceso de formación que se desarrollará durante todo este año, para el desarrollo de capacidades para avanzar hacia una nueva pedagogía que promueva el aprendizaje profundo de los y las estudiantes.
Durante las jornadas del jueves 16 y viernes 17 de marzo, se llevaron a cabo dos encuentros presenciales que reunieron a más de 70 directivos y docentes que forman parte del programa Redes de Colaboración Internivel de +Comunidad, y de la Alianza Global Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL).
El trabajo de la Alianza Global inicia este año en nuestro país, liderada por la Universidad de Concepción, a través del Centro de Liderazgo +Comunidad, con 33 escuelas y colegios de distintas regiones del país, cuyos representantes llegaron hasta la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción para conocer en profundidad el funcionamiento de esta iniciativa pionera en Chile.
“La invitación a participar de esta iniciativa ha significado para nuestra comunidad educativa repensar y reflexionar acerca de nuestras prácticas pedagógicas que moviliza una nueva pedagogía centrada en las habilidades de nuestros estudiantes, lo que significa un gran desafío y un cambio de paradigma en las formas de enseñar y aprender. Estamos ciertos que debemos desarrollar el cambio y sabemos que en este camino no estaremos solos, si no con otras comunidades educativas compartiendo experiencias y acompañados de +Comunidad”, señaló el director del Colegio Mariano Egaña de Tomé, Patricio Rivas.
La Alianza Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo de las y los estudiantes, ha promovido el aprendizaje profundo durante más de ocho años en 17 países, llegando a impactar en un millón de estudiantes y 25 mil profesores en una red de tres mil escuelas. En la actualidad la red se está expandiendo a Israel, Honduras y nuestro país, Chile.
“El proceso de facilitación del equipo NPDL, tiene como objetivo trabajar en las habilidades de liderazgo para el aprendizaje profundo con quienes son líderes en el establecimiento; para que ellos, a su vez, impulsen estas habilidades con sus docentes y comunidad educativa. Uno de los primeros desafíos es movilizar la cultura escolar, por lo tanto, nos enfocaremos en el análisis y reflexión pedagógica que siente las bases para, en una segunda instancia, trabajar con foco en los elementos para el aprendizaje profundo y los docentes como activadores del aprendizaje”, comentó la coordinadora del Área de Formación de +Comunidad, Ana Isabel Mendoza.
A su vez, y durante la segunda jornada, los equipos que conforman las Redes de Colaboración Internivel de +Comunidad, se reunieron para dar inicio a su tercer año de programa de formación y acompañamiento.
Los equipos internivel han participado de este proceso durante los años 2021 y 2022, trabajando problemas de práctica con foco en el núcleo pedagógico y diseñando, implementando y evaluando estrategias de desarrollo profesional docente, con gran entusiasmo y demostrando un alto nivel de compromiso y motivación con el desafío de promover la mejora escolar en sus establecimientos.
“Fue una jornada muy provechosa pues pudimos recordar el camino recorrido en torno a los grandes hitos logrados durante los años anteriores y esto enlazarlo a la ruta de trabajo del año 2023, donde el foco estará puesto en focalizar nuestro quehacer pedagógico para desarrollar aprendizajes profundos en nuestros estudiantes . Lo anterior nos motivó como comunidad a continuar trabajando juntos en este ciclo de mejora”, indicó María José Retamal, directora del Liceo Santa Leonor de Talcahuano.
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