Con la finalidad de diseñar un propósito en común de manera colaborativa, en los distintos niveles de trabajo, más de 100 personas asistieron a la primera jornada de “Tejiendo +Comunidad”. El encuentro realizado el jueves 10 de agosto, en Concepción, reunió a profesionales de la docencia, dirección educacional y coordinación académica de 14 comunas, provenientes de las tres provincias de la región del Biobío.
En la actividad, organizada por el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad, se constituyeron siete unidades territoriales para activar un sistema de cooperación interterritorial, y así promover la solución de problemáticas a nivel conjunto.
En total, son cuatro departamentos de educación municipal (DAEM) y 40 centros escolares los que interactuaron activamente en la sesión. Un fructífero diálogo que estableció el liderazgo de procesos de aprendizaje profesional e innovación pedagógica como principal objetivo para la red regional, a fin de mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes. Es un reto que implica cambios para las escuelas en el ámbito cultural y organizacional, así como en las prácticas de enseñanza de los y las profesoras.
“Necesitamos avanzar hacia un modelo que se centre aún más en los y las estudiantes, pero esto implica repensar la pedagogía y la escuela. Los cambios son enormes, porque tenemos un sistema educacional que obedece a un paradigma cultural, en el que los niños son objetos y no sujetos de aprendizaje. De allí proviene el desafío de las mejoras, y lo que la evidencia muestra es que los grandes cambios se impulsan cuando se trabaja colaborativamente. Por eso, lo que estamos impulsando en estos dos últimos años es el trabajo en red, y nos hemos inspirado en tejer comunidad”, señaló el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido.
La instancia también significó una oportunidad de estrechar vínculos y ampliar su red de contactos a través de la tecnología, además de intercambiar dificultades y experiencias enriquecedoras en sus territorios, con la guía de los y las facilitadoras del Centro.
“Inicialmente observamos que cada territorio identificó desafíos asociados a la motivación, trabajo colaborativo y aprendizaje profundo. Problemáticas comunes que son el paso inicial para desarrollar una teoría de acción: dónde quiero llegar, pero también qué nos convoca. Pero no sólo estuvo enfocado en lo que hay que resolver, sino también en relevar aquello en que las escuelas son buenas y las capacidades que se pueden transferir a otras”, detalló María Paz Muñoz, coordinadora de la Línea de Formación Innovadora Biobío.
Las personas asistentes valoraron positivamente la actividad, que forma parte de la labor que, desde 2021, realiza el Centro para el fomento de culturas de liderazgo eficaz y el fortalecimiento de los procesos de mejora en los espacios educativos. Un sello definido colectivamente por la innovación pedagógica, reflexión conjunta y el aprendizaje para el siglo XXI.
“+Comunidad nos está apoyando en poder reencontrarnos con un objetivo común, que es mejorar los procesos de nuestras escuelas. Estamos aplicando este conocimiento implementado en nuestro liceo y hemos tenido buena aceptación y resultados (…). Lo importante es que podamos transmitirlo otras escuelas y comunas alrededor para que se sumen y vean que es posible hacer un cambio en la educación”, relató sobre su experiencia Marcelo Garcés, coordinador curricular del Liceo Gabriela Mistral, de Cañete.
La tarea de los próximos meses será implementar lo construido en la planificación de sus territorios, así como la difusión de la información a los distintos actores de la comunidad educativa. Ello, junto al impulso de las competencias que involucra el Aprendizaje Profundo: Creatividad, Comunicación, Colaboración, Ciudadanía, Carácter y Pensamiento Crítico.
“Tenemos el desafío de cómo trabajar mejor colaborativamente con otros colegios, pero también al interior de éstos, y cómo podemos desarrollar este aprendizaje profundo y sus seis competencias, sobre todo con los estudiantes que tienen necesidades especiales, por un tema de justicia y de equidad en educación”, detalló Cristina Concha, directora del Colegio Martin Luther, ubicado en San Pedro de la Paz.
El encuentro fue la primera de las tres jornadas que constituyen “Tejiendo +Comunidad” y que se realizarán a lo largo del segundo semestre. La próxima reunión será gestionada de forma autónoma en cada uno de los territorios, entre el 25 y 29 de septiembre.
Agregar un comentario