Durante la última semana de junio, el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad llevó a cabo la jornada de trabajo “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) N°2 de la comuna de Santiago, con la participación de más de 40 docentes y directivos del centro educativo.
El espacio constituyó una enriquecedora instancia de aprendizaje y participación, en la que los y las asistentes se adentraron en este modelo de innovación educativa, sus competencias globales, su diseño y progresiones como parte del proceso de formación y acompañamiento sostenido entre el establecimiento, el Centro +Comunidad y la Alianza Global Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL), guiados por el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, y el facilitador de NPDL, Gabriel Díaz.
“En este colegio hermoso de la comuna de Santiago nos vamos a desafiar con los profesores a construir lenguaje común, de qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje profundo, qué implica desarrollar aprendizaje profundo, qué implica para mi práctica, qué significa. Además, nos vamos a desafiar a hacer nuestro primer diseño, diseñar experiencias de aprendizaje para que mi práctica obedezca al desarrollo de esas capacidades que queremos desarrollar en las y los estudiantes”, señaló Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo de +Comunidad.
Durante la ocasión, los y las participantes realizaron un intenso trabajo en base a las competencias globales que permiten a los y las estudiantes afrontar los desafíos del siglo XXI, permitiéndoles aprender de manera profunda, dando respuestas creativas a problemas locales y globales de su interés; y a los 4 elementos claves del diseño de aprendizajes: alianzas de aprendizaje, ambientes de aprendizaje, prácticas pedagógicas y apalancamiento digital.
“Antes, el enfoque era que el conocimiento era de uno, el profesor era el que sabía y transmitía ese saber a los estudiantes. Hoy día, trabajando bajo los cuatro elementos claves de diseño, el aprendizaje es en comunidad, no podemos pensar en un trabajo aislado, colaborativamente construimos las interacciones y las relaciones entre estudiantes”, indicó Cristian Arévalo, docente del Insuco N°2.
En la parte final de las jornadas, docentes y directivos se desafiaron a realizar los primeros diseños de experiencias de aprendizaje centradas en los intereses, necesidades y problemáticas de los y las estudiantes para movilizarlos en su desarrollo integral y llevarlos a explotar su potencial de aprendizaje.
“ Como comunidad educativa nos estamos enfrentando al gran desafío de instalar de forma definitiva el aprendizaje profundo como metodología de trabajo en nuestro establecimiento, esto es una invitación a los docentes a la colaboración, al trabajo en equipo y a la co construcción a promover diferentes experiencias de aprendizaje que puedan ser integradoras para todos los estudiantes”, comentó Rafael Contreras, director del Insuco N°2.
Agregar un comentario