La Universidad de Utrecht —ubicada en la ciudad homónima de Países Bajos— fue anfitriona de la trigésimo primera versión del Congreso Internacional sobre el Aprendizaje (International Conference of Learning) organizado por The Learner Research Network, realizada entre el 10 y 12 de julio del 2024.
Bajo el nombre “Los Desafíos Convergentes para la Educación Inclusiva: Competencias Interculturales y Alfabetizaciones Digitales en Contextos Globales” (The Converging Challenges for Inclusive Education: Intercultural Competences and Digital Literacies in Global Contexts”), las jornadas acogieron a una comunidad epistémica de diversas partes del mundo, motivada por crear estrategias para la acción en torno a temáticas y tensiones compartidas, tales como Pedagogía y Currículum, Valoración y Evaluación, Liderazgo y Organización Educacional, Tecnologías en el Aprendizaje, entre otros.
El jefe de Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento de +Comunidad, Ph. D. Jorge Rojas Bravo, participó de las jornadas con la presentación de su trabajo titulado “Understanding Factors Influencing Teacher Data Use: Insights forma Mixed Method Study”, que representó una valiosa oportunidad para ser parte de las experiencias que se dieron a conocer, las cuales abordaron diversos contextos a nivel global.
Construir Vínculos
El investigador de +Comunidad también visitó el internado académico desarrollado en la Universidad de Twente, que comprendió una semana de jornadas de trabajo desplegadas desde el 3 al 10 de julio; donde la directora de ELAN, Dra. Kim Schilkamp, organizó una serie de entrevistas bilaterales con varios académicos del Departamento de Desarrollo Docente (Department of Teacher Development) de la Facultad de Ciencias del Comportamiento, Gestión y Sociales (Faculty of Behavioural, Management & Social Sciences).
La jornada contó con la presentación del trabajo liderado por la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento sobre el uso de datos para la toma de decisiones orientadas a la mejora escolar, junto a la presentación de proyectos de la Universidad de Twente en torno a evaluación y desarrollo profesional docente.
Se trató de una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos que también generó nuevos lazos con académicos que investigan sobre estas problemáticas, a quienes se les extendió una cordial invitación para coordinar el próximo año una visita a Chile en el marco del Fondecyt N° 11230442, que el Dr. Rojas lidera.
Agregar un comentario