Más de 60 profesionales de la educación fueron parte de la clase inaugural del diplomado “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”, programa impartido de manera gratuita por el Centro +Comunidad para la promoción de un liderazgo distribuido, situado y colaborativo en la Nueva Educación Pública.
La actividad contó con la presentación del director ejecutivo de la entidad, Dr. Jorge Garrido Ulloa, quien profundizó en los actuales desafíos en la escuela a nivel sistémico, ante el nuevo escenario que implican las transformaciones que trajo consigo el siglo XXI, ya retratado por investigadores como Jacques Delors en La educación encierra un tesoro, la National Research Council of the National Academies, Michael Fullan y Joanne Quinn, junto a representantes nacionales como Cristián Bellei.
“Todas llegan al convencimiento de que, en realidad, el siglo XXI nos lleva a pensar en competencias, capacidades y habilidades de pensamiento y acción complejas que hay que desarrollar en los estudiantes. Multifuncionales, variables, que se puedan adaptar. Pero, por otro lado, también competencias que se asocian a una ciudadanía más crítica (…) y también relacionadas con lo intrapersonal. Entonces, a partir de este gran desafío de escenario global, surge la necesidad de repensar el aprendizaje”, relató el también profesor de la Universidad de Concepción.
Las personas inscritas en el programa fueron seleccionadas gracias a una convocatoria realizada durante marzo, en la que postularon más de 170 profesionales, “motivados por adquirir nuevas comprensiones y herramientas”, detalla la jefa de la Línea Formación Innovadora de Comunidad, Nadiezhda Yáñez Oyarzún. En efecto, el universo de los y las seleccionadas contempla gran parte del territorio nacional.
“Este es un aspecto que nos tiene particularmente satisfechas y satisfechos, porque se han inscrito profesionales que se despliegan en DAEM, DEM y Servicios Locales de Educación Pública desde la región de Atacama hasta Magallanes. Una representación territorial tan amplia enriquece el proceso de aprendizaje ya que el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre pares, es un aspecto que privilegiamos en todos los encuentros sincrónicos”, agregó.
Repensar el Aprendizaje en nuestros territorios
Los retos —y oportunidades— que trae consigo el nuevo siglo se despliegan con una naturaleza propia en Chile, en el escenario de la política de la Nueva Educación Pública. En este sentido, el diplomado aborda la gestión del cambio, los propósitos de este nuevo sistema educacional y una nueva manera de pensar características del aprendizaje. Todo ello, con un enfoque sistémico y territorial.
“Estamos transitando a un nuevo rol en el acompañamiento al mejoramiento de las escuelas desde el nivel intermedio, lo que implica construir propósito conjunto, visión de aprendizaje, junto a nuevas comprensiones respecto del soporte para el desarrollo de capacidades institucionales y profesionales, mutando desde una lógica de control administrativo y una rendición de cuentas externa, a otra de apoyo, descompresión y andamiaje”, explica igualmente la encargada.
En esta línea, el programa cuenta con una ruta de aprendizaje que considera la interacción entre pares de distintas realidades, trabajo en equipo y metodologías innovadoras, como tertulias y el análisis de casos sobre reactivación educativa.
Instituciones Participantes
- SLEP Atacama
- Corporación La Serena
- DAEM San Antonio
- DAEM Quillota
- DAEM La Ligua
- SLEP Santa Rosa
- SLEP Gabriela Mistral
- DAEM El Bosque
- DAEM Huechuraba
- DAEM Santiago
- DAEM Peñaflor
- DAEM San Fernando
- DAEM Rancagua
- DAEM Vichuquén
- DAEM Pelluhue
- DAEM Chillán Viejo
- DAEM Andalien Sur
- DAEM San Carlos
- DAEM Tomé
- DAEM Ninhue
- DAEM Lota
- DAEM Talcahuano
- DAEM San Estaban
- DAEM Santa Bárbara
- DAEM Quilleco
- DAEM Lautaro
- DAEM Castro
- SLEP Magallanes
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