Esta semana comenzó el diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica, programa formativo 100% online y gratuito, dirigido a profesionales que se desempeñan en entidades sostenedoras de educación escolar, como Servicios Locales de Educación y DAEM.
Tras la pandemia, uno de los principales desafíos educativos es la reactivación de aprendizajes, especialmente, de lectoescritura y matemática. Durante los últimos meses, tanto desde el Ministerio de Educación como desde la sociedad civil, se han impulsado iniciativas que apuntan en esa dirección, sin embargo, hay un factor no tan conocido por la ciudadanía que incide en la mejora continua de aprendizajes.
Se trata del fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo del sistema escolar, es decir, de profesionales que se desempeñan en Servicios Locales de Educación y Corporaciones de Desarrollo Municipal, Departamentos de Educación Municipal, entre otros organismos sostenedores de establecimientos educativos, que realizan una labor de acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos de escuelas y liceos.
Dado lo anterior, y con el objetivo de contribuir a la mejora de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes y fortalecer el liderazgo propio, decenas de profesionales del sistema educativo postularon a esta oferta formativa de +Comunidad, cuya primera sesión se realizó este martes 25 de abril.
El espacio virtual contó con la participación del director ejecutivo del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, la jefa de la línea de Formación Innovadora de +Comunidad, Nadiezhda Yáñez, y Valentina Quiroga, Gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile.
El profesor Ulloa entregó un saludo inicial y comenzó su reflexión mencionando que hablar de gestión del cambio es uno de los temas que mayor convoca en la actualidad, dado que “en el último tiempo hemos estado hablando sobre cambio a nivel de escuela, de prácticas de enseñanza, de sistema y en muchos de estos escenarios se repite la idea de que es difícil cambiar (…). No han sido gratuitos estos tres o cuatro últimos años en todo sentido. Tenemos fenómenos que no habíamos visto, incertidumbres que no habíamos experimentado, cambios aceleradísimos en el conocimiento del ser humano y complejidades a nivel de la sociedad”.
“Liderar un territorio implica contribuir a una visión de aprendizaje compartida y un acompañamiento cercano a los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional docente, factores claves en el liderazgo que realizan a nivel intermedio los profesionales de Servicios Locales de Educación y corporaciones. Este diplomado se propone contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública del país, con el fin de aportar desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua”, sostuvo Nadiezhda Yáñez, coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile.
El Diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica de +Comunidad tiene una duración de 160 horas cronológicas distribuidas en siete meses y brindará apoyos transversales como tutoría y recursos pedagógicos diversos, para fortalecer las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública.
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