Más de 50 personas asistieron a la primera Jornada de Líderes Iniciales: “La Comunidad Educativa que Soñamos”, que tuvo lugar en Concepción, el pasado miércoles. La actividad, organizada por el Servicio Civil −a través de la Alta Dirección Pública (ADP)− junto al Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad, es el resultado de una sinergia institucional para fortalecer el interés y la motivación por la dirección escolar.
En la actividad participaron docentes, jefaturas de UTP, coordinadores de ciclo, encargados de convivencia y otros líderes medios, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en los desafíos de los puestos de selección en el área educativa, así como la importancia del liderazgo para impulsar transformaciones en el contexto escolar.
Desde la organización valoraron la alta convocatoria de la jornada, donde los y las asistentes reflexionaron sobre el impacto del trabajo colaborativo y las nuevas metodologías de aprendizaje en la comunidad educativa. “Los profesores nos plantearon su visión de la escuela que quieren en la eventualidad de asumir una dirección escolar. De allí emergieron ideas muy interesantes, que respaldan la literatura: tienen en mente una escuela donde el liderazgo sea clave, pero un liderazgo horizontal, pensado en distintos actores. También están mirando fuertemente la cultura de colaboración: saben que colaborando podemos tener una escuela que permita que los estudiantes puedan aprender de manera más profunda y significativa (…). Además, los profesores aspiran a tener espacios de conversación y discusión un poco más allá de los que tenemos hoy”, declaró Jorge Ulloa, director ejecutivo de +Comunidad y relator del evento.
La jornada contó con la presencia de la jefa del Área de Educación del Servicio Civil, Katherine Fuentealba Palma, y la participación de la coordinadora de la Alta Dirección Pública de la Macrozona Centro-Sur, Ximena Umaña, como expositora, quien enfatizó en la necesidad de renovar postulantes. “Reconocemos el alto impacto que un líder plasma en la mejora de la calidad de los procesos internos de nuestros establecimientos y, es por ello, que buscamos atraer a nuevo talento para construir la comunidad educativa que soñamos”, afirmó.
En total, son 3.172 los establecimientos educacionales en Chile sujetos a concursos de directores por la Alta Dirección Pública, con 527 convocatorias en este ámbito a finales de 2022. Desde la institución, adelantan que se incrementará la demanda de postulantes a partir de septiembre, por lo que buscan incluir a nuevos candidatos.
Los y las asistentes valoraron de manera positiva esta instancia, que se constituye como un espacio de diálogo para transmitir conocimientos en torno al aprendizaje profundo en puestos de liderazgo, así como la difusión acerca de los procesos de selección a cargos públicos y de plataformas de postulación, como es el caso de Directores para Chile. “Es muy importante que esta invitación se dirija a más docentes, porque muchos de mis colegas podrían estar acá y conocer esta experiencia, que les va a abrir nuevas oportunidades”, relató la profesora de la Escuela Nueva República de Hualqui, Ximena Oñate.
En la misma línea, el coordinador extraescolar del DAEM en Quillón, Augusto Chacón, enfatizó en las oportunidades y retos que proponen este tipo de iniciativas. “El hecho de dar directrices para poder postular, que no son los mitos de siempre, abre una puerta bastante amplia a esta instancia si así lo queremos. Es difícil cambiar de adentro hacia afuera un sistema que se ha perpetuado durante varios años, por lo que ese sería el desafío: tratar de implementar nuevas actividades para que los niños vuelvan a ser el centro de la educación, más allá de la contingencia que hoy estemos viviendo”, explicó el educador.
El esfuerzo mancomunado entre +Comunidad y el Servicio Civil continúa con la preparación de un programa de formación especialmente dirigido a docentes que aspiran a la dirección escolar. Una alianza que será formalizada en un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se encuentra en tramitación.
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