La Premio Nacional de Educación y presidenta de CIIE 2024, Beatrice Ávalos, destaca que el Congreso es una instancia clave para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica y del país.
Más de 400 ponencias nacionales e internacionales en 18 áreas de investigación y tres destacados conferencistas internacionales se reunirán en el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación -CIIE 2024-, el cual volverá a realizarse, tras cuatro años de ausencia, entre los días 22 y 24 de octubre de 2024.
El CIIE es organizado por el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE) y la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) en conjunto con centros de estudio y facultades de educación de todo el país: el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Educación, el CEPPE UC y el Centro de Justicia Educacional; el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales; el Centro de Investigación en Educación (CIE) de la UMCE; y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la PUCV.
Este carácter diverso, interregional e interdisciplinario en su origen fue destacado por la presidenta de CIIE 2024 y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, quien llamó a las y los investigadores de todo el país y Latinoamérica a participar del CIIE 2024, presentando sus trabajos hasta el 6 de junio de 2024. “Convocamos a las y los investigadores de todo el país y de Latinoamérica a participar del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, que representa una instancia clave para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica y explorar cómo nuestro trabajo puede ser relevante para las comunidades de profesionales de la educación y hacedores de políticas públicas”, señaló.
El foco de CIIE 2024 será Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social. En un contexto global de incertidumbre marcado por la crisis climática y los fenómenos migratorios y en el que aún se sienten los efectos de la pandemia, los desafíos en educación son cada vez más críticos. En ese escenario, el CIIE busca reunir a investigadores e investigadoras procedentes de diferentes países quienes compartirán y debatirán sobre los últimos hallazgos en educación para abordar dichos desafíos, abarcando las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos, con foco en la justicia social. “Si bien el sistema educativo en Chile ha avanzado en proporcionar oportunidades educativas de mejor calidad, el contexto global de cambios y los desafíos de la pandemia, incluyendo nuevas formas de enseñar basadas en la tecnología, no han producido aún respuestas educativas para todos y todas, en especial para quienes tienen capacidades diversas, provienen de contextos socio-económicos desfavorecidos o son migrantes”, afirma Beatrice Ávalos. En ese contexto, agrega, en concordancia con el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje para toda la vida, “en este Congreso se espera conocer y analizar investigación relevante que contribuya al cumplimiento de este objetivo”.
Conferencistas destacados
El CIIE 2024 contará con la participación de 3 destacados conferencistas internacionales. Ellos serán:
Gloria Ladson-Billings, investigadora del Centro de Investigación en Educación de Wisconsin y profesora emérita de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su investigación analiza las prácticas pedagógicas de docentes efectivos con estudiantes afroamericanos y las aplicaciones a la educación de la teoría racial crítica.
Antoni Verger, académico de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Su investigación examina la relación entre las instituciones de gobernanza global y la política educativa, es decir, cómo las políticas educativas se difunden internacionalmente y se promulgan en diferentes entornos institucionales, y qué efectos tiene esto en la calidad y equidad de la educación.
Y Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina, y director académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA). Es autor de 18 libros sobre temas de educación, entre ellos: “The New Digital Education Policy Landscape” (Routledge, 2023), “Examining Educational Policy in Latin America” (Routledge, 2022), “Las LLaves de la Educación” (Santillana, 2020) y “¿Quién Controla el Futuro de la Educación?” (Siglo XXI, 2019).
Llamado a presentar trabajos
Las y los interesados en presentar trabajos en el Congreso podrán postular sus investigaciones hasta el 6 de junio de 2024. Los formatos pueden ser ponencia, póster o simposio, en cualquiera de las siguientes 18 áreas de investigación coordinadas por investigadores líderes en sus áreas:
- Ciudadanía
- Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional
- Currículum
- Pedagogías, Didácticas, y Formación Integral
- Diversidad e Inclusión
- Educación Digital e Inteligencia Artificial
- Educación Parvularia e Infancia
- Educación Superior y Sistema Universitario
- Educación Técnico Profesional y Trabajo
- Formación Inicial Docente y Desarrollo Profesional Docente
- Género
- Interculturalidad en Contextos Diversos
- Liderazgo, Gestión y Mejoramiento Educativo
- Neurociencia, Cognición y Educación
- Políticas Educativas y Sistema Educativo
- Procesos de enseñanza y aprendizaje
- Sustentabilidad y Crisis Socio Climática
- Evaluación, Medición y Resultados de Aprendizaje
Los requisitos y detalles del envío de trabajos se pueden consultar en la página web del CIIE 2024.
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