La nueva versión del evento internacional +Conectados 2024 fue nuevamente un éxito en su regreso al Teatro Biobío, con cientos de asistentes que vivenciaron el lema “Inspírate, Atrévete, Innova”.
Diferentes experiencias con foco en la innovación educativa, impulsadas por la comunidad escolar, fueron las protagonistas de este gran evento durante el pasado martes 9 de enero, junto a conferencias magistrales, microcharlas y una feria de novedosas iniciativas escolares en formato póster.
“Pienso que no nos queda más que felicitar y agradecer el que existan comunidades educativas comprometidas con la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan desarrollar al máximo la potencialidad de los estudiantes. Y, al mismo tiempo, plantear la disposición de que en nuestra Universidad estamos atentos para acompañar y estimular, de manera que la transformación en el quehacer educativo escolar de nuestro país sea el mayor posible”, indicó el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.


El Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad fue el organizador de esta iniciativa pionera en Concepción, creada para fomentar nuevas pedagogías que promuevan el Aprendizaje Profundo, a través de la voz de profesores y profesoras, equipos directivos y estudiantes, quienes relataron las propuestas que desarrollan en los distintos niveles del sistema escolar.
“Pudimos observar las presentaciones de nuestras escuelas, que estuvieron buenísimas. Se nota el esfuerzo y el corazón que están poniendo los profesores, las profesoras y sus estudiantes para innovar en sus salas de clases, sus colegios y sus comunidades, eso nos pone muy felices. Creo que ha sido una jornada donde, efectivamente, nuestras escuelas, nuestros directivos, nuestros profesores, niños y niñas se robaron la película”, comentó el director ejecutivo de +Comunidad, Dr. Jorge Ulloa Garrido.
Entre los destacados expositores que se presentaron, estuvo la gerenta de la Red Global de Aprendizajes y líder del programa CEIBAL en Inglés, Dra. Claudia Brovetto Gelabert, junto al académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Dr. Cristián Bellei Carvacho.
“Uno de los grandes valores que tiene +Conectados es poner en el centro el cambio pedagógico y las experiencias de los estudiantes, sus profesores y profesoras. Se vio en las distintas presentaciones, en el escenario y también en el hall. Éstas mismas fueron muy interesantes: uno ve profesores empoderados y estudiantes protagonistas, y el gran valor que tienen es que muestran la viabilidad de un cambio en el modelo educativo”, relató el también académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Cristián Bellei Carvacho.


Experiencias innovadoras para transformar la educación
El evento principal de +CONECTADOS también contempló la presentación en vivo de seis experiencias de innovación educativa. En primera instancia, las iniciativas de la Escuela Nueva República −Hualqui−, el Liceo Gabriela Mistral −Cañete− y la Escuela Lisa Peter Teubner−Tomé− estuvieron relacionadas al cuidado del patrimonio natural, a través de campañas informativas, donde se involucra la metodología STEAM.
“Ha sido muy enriquecedor, ya que los niños fueron muy partícipes y usamos la tecnología. Ellos son nativos digitales, así que resultó muy fácil, e integramos a colegas en el trabajo colaborativo. Nuestro proyecto es de conciencia medioambiental y eso tiene un plus muy importante para nosotros”, afirmó Carla Villalón, profesora de la Escuela Lisa Peter Teubner en Tomé.
Por otro lado, Cartas al Corazón fue la experiencia con impacto social que dio a conocer el Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz, quienes desarrollaron la escritura y entrega de cartas con mensajes esperanzadores para personas usuarias del Hospital de Lebu.
“Fue emotivo, una experiencia que esperábamos. Fue bastante emocionante, sobre todo recibir la retroalimentación del público. No asimilamos el impacto hasta que nos empezaron a comentar que hubo llanto, que les llegó, así que estamos felices. La idea es trabajar escuchando a los estudiantes, creyendo en sus capacidades, y delegar”, describió Billy Vega Palma, profesor de Lengua y Literatura del Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz de Lebu.


Las propuestas de la Escuela Huachipato −Talcahuano− y el Liceo Leopoldo Lucero González −Nonguén− completaron la programación de la jornada, con la construcción de vehículos impulsados por energía solar y la puesta en marcha de una radio escolar, respectivamente.
Las microcharlas fueron un elemento enriquecedor en esta segunda versión de +Conectados, donde los académicos de la Universidad de Concepción, Dra. Mabel Urrutia Martínez y Dr. Pedro Salcedo Lagos, profundizaron sobre cómo las neurociencias y la inteligencia artificial se han introducido en la educación.
“La neurociencia respalda la idea de que es necesario trabajar colaborativamente, y también abordar las emociones como un proceso principal en la cognición. Estas últimas están implicadas de manera muy estrecha, junto a lo social. Por lo tanto, deben abordarse en el aula de manera sistemática y no aislada, pero no como algo transversal o valórico, sino más bien como un proceso interno necesario para el aprendizaje”, comentó la doctora en Psicología, Mabel Urrutia Martínez.


La exhibición de 20 posters con iniciativas educativas completó la experiencia de +CONECTADOS, donde los y las asistentes pudieron profundizar en las innovaciones que imparten las escuelas que pertenecen a la red del Centro +Comunidad.
“Para mí ha sido toda una aventura, porque el año pasado nuestra Directora nos invitó a trabajar con +Comunidad y nos planteó este desafío de poder trabajar de manera articulada con otros colegas y en otras áreas. Nosotros como escuela nos motivamos demasiado e hicimos tres posters. Me voy con mi mochila llena de actividades e innovaciones para mi escuela, así que agradecida de la oportunidad de poder estar acá”, contó Carla Llanos Pino, profesora de la Escuela Almirante Patricio Lynch, sobre su participación en este espacio.


Personas de diferentes ciudades del país llegaron hasta el Teatro Biobío para asistir a esta jornada, que busca contribuir en las prácticas de profesionales de la educación. “Es la primera vez que venimos a participar +Conectados. Es una experiencia muy importante y valiosa, al poder recopilar las experiencias pedagógicas que se realizan en otros establecimientos, sobre todo saliendo de nuestra región, y ver que los aprendizajes profundos realmente generan enseñanzas significativas en los estudiantes”, comentó Sebastián Porra, orientador del Liceo Valentín Letelier de Linares.
En conclusión, el evento internacional de +Conectados fue un escenario vibrante y provechoso, donde se destacaron experiencias innovadoras en el ámbito educativo. No sólo celebró la creatividad y el ingenio de las instituciones educativas participantes, sino que también sirvió como un espacio vital para la reflexión y el intercambio de ideas, consolidando su posición como un catalizador clave para la transformación educativa.



















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