“Juntos seguimos haciendo +Comunidad” fue el nombre de la iniciativa que tuvo lugar en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), donde los establecimientos que pertenecen a la red +Comunidad en la provincia de Huasco presentaron sus experiencias pedagógicas con enfoque en Aprendizaje Profundo junto a su comunidad educativa.
La ocasión contó con la presencia del director de la sede Vallenar, Juan Campos Nazer, y la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Elizabeth Zepeda Varas; junto a la representante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, Andrea Díaz Galleguillos, quien valoró positivamente esta instancia de diálogo y reflexión.
“La actividad realizada es la culminación anual de un proceso que se ha llevado a cabo con las escuelas España, José Carocca Laflor, Edmundo Quezada Araya y Arturo Alvear Ramos. De parte del Servicio Local estamos muy agradecidos por el acompañamiento en los establecimientos y el desarrollo profesional de los docentes, que son los protagonistas en la mejora continua de los aprendizajes de calidad de nuestros estudiantes”, recalcó la integrante de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de la institución.
Los establecimientos han llevado a cabo una experiencia significativa en este proceso, desarrollando un diseño diagnóstico seguido de un diseño de clases, incorporando una de las seis competencias globales para el Aprendizaje Profundo en ambas fases. Para ello, debieron determinar una asignatura, unidad pedagógica y objetivos de aprendizajes que se alinearan con la competencia elegida por cada uno de los equipos.
“Fue inspirador ver cómo el sello distintivo de cada escuela se hizo presente en este proceso, enriqueciendo la experiencia y contribuyendo al desarrollo integral de nuestros educadores y, por ende, de nuestros estudiantes. Este logro es un testimonio del compromiso y la pasión que cada uno de ustedes aporta a la educación en nuestra comunidad. Estamos emocionados por continuar este sendero y seguir construyendo mejoras en el aprendizaje”, relató la coordinadora de la Línea de Formación Innovadora de la región de Atacama, María José Donoso.
Diseñar para el Aprendizaje Profundo
Las prácticas presentadas en este espacio se orientaron principalmente al ámbito medioambiental. De esta manera, la Escuela Edmundo Quezada Araya reflexionó con estudiantes de segundo básico sobre la existencia de animales en cautiverio para desarrollar el pensamiento crítico.
Por otro lado, los alumnos y las alumnas de 4to básico de la Escuela José Carocca Laflor recopilaron y analizaron datos sobre los cursos que más contaminaban en el establecimiento, para luego socializar la información y elaborar un plan de acciones, abordando así la competencia de ciudadanía.
Mientras que los y las estudiantes de 6to básico de la Escuela España analizaron la manera en que sus acciones erosionaban los suelos de su colegio, y reconocieron la colaboración como un elemento clave para la mejora de sus jardines.
Una emocionante instancia que también contó con la participación artística de estudiantes de los establecimientos, que permitió culminar un camino de compañerismo, conocimiento y aprendizaje.
La profesora Lorena Pérez, de la Escuela España, manifestó su alegría de ser parte de este proceso. “Estoy feliz de haber participado en el proyecto +Comunidad, en el diseño de aprendizaje profundo. Destaco el trabajo en equipo, las orientaciones, el acompañamiento durante la implementación, y ver el interés de los estudiantes en cada una de las clases, destacando también la progresión en el desarrollo de sus competencias”, relató.
A finales de marzo se dará comienzo a un nuevo ciclo de trabajo junto a las escuelas, para establecer ideas y perspectivas que contribuyan al éxito de este proceso, así como delinear las bases y expectativas para el primero de los cuatro módulos que constituirán el proceso de acompañamiento en 2024.
Agregar un comentario