El Centro de Liderazgo +Comunidad concluyó sus encuentros de trabajo en red en la provincia de Arauco con dos eventos que marcaron el cierre de un ciclo de colaboración y aprendizaje entre los equipos directivos de la zona.
El miércoles 6 de noviembre, los miembros de la Red Territorio Arauco, Curanilahue, Cañete y Tirúa se reunieron en la Escuela Leoncio Araneda Figueroa, en Cañete, para el séptimo y último Encuentro de Trabajo en Red: Tejiendo +Comunidad. Durante esta jornada, los asistentes intercambiaron experiencias, discutieron avances y trazaron nuevas metas para fortalecer las comunidades educativas de la región. Al día siguiente, jueves 7 de noviembre, fue el turno de la Red Territorio de Lebu, que se reunió en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento en la comuna de Lebu.




En este contexto, Noemí Sepúlveda Soto, jefa de UTP de la escuela La Fortuna de Lebu, reflexionó sobre el proceso de incorporación de nuevas metodologías en su institución, destacando los beneficios del enfoque de Aprendizaje Profundo. “Al principio el concepto nos parecía algo extraño y nuevo, pero pronto nos dimos cuenta de que, aunque no lo habíamos trabajado directamente, ya se hablaba de esto en nuestras escuelas. Hubo algo de temor porque parecía más trabajo, pero pronto lo fuimos integrando en nuestra práctica diaria. Esto permitió que los profesores se sintieran más cómodos, y lo que al principio parecía complejo, empezó a gustarles. Ahora, trabajamos de manera más colaborativa, adaptando nuestras actividades a los intereses de los estudiantes, lo que no solo los motiva, sino que también facilita un aprendizaje más profundo y significativo”, relató Noemí.
Por su parte, Mónica Césped Acevedo, encargada de UTP del Colegio Primer Agua de Tirúa, se expresó acerca de los retos de implementar este enfoque en su institución, contando que “el principal desafío ha sido reencantar a los profesores para que adopten este nuevo enfoque, que implica un cambio de rol donde el foco no somos nosotros, sino los niños”.
Nicole Donoso Valenzuela, Educadora Diferencial de la Escuela Rubí Nelson Silva Salas de Cañete, compartió los aprendizajes más significativos que le dejó el ciclo. “Este proceso me permitió cambiar mi paradigma y alejarme del modelo tradicional Aunque al principio fue difícil lograr que mis colegas se sumaran, cuando comprendieron la propuesta, el aprendizaje se volvió enriquecedor para todos. Lo más valioso de esta experiencia es que, así como los estudiantes aprendieron, nosotros también lo hicimos”.
Ambos encuentros fueron una oportunidad para consolidar redes de apoyo y continuar con el proceso de fortalecimiento del liderazgo educativo en la región, permitiendo un espacio de reflexión y colaboración en beneficio de los establecimientos educacionales que forman parte de la Red +Comunidad.





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