A finales de septiembre, en el Teatro Galia en la comuna de Lanco, región de Los Ríos, se desarrolló el seminario “Liderando la escuela desde un enfoque de aprendizaje profundo”, el cual contó con la participación de equipos directivos de establecimientos educacionales de la provincia de Valdivia, y que tuvo como principal expositor al académico de la Universidad Católica de Temuco, Omar Andrés Aravena Kenigs, Dr. en Innovación en Formación del Profesorado, Experto en Análisis y Asesoramiento de la Práctica Educativa en la Universidad de Extremadura España.
Las redes de mejoramiento escolar se congregaron para analizar y reflexionar sobre sus prácticas educativas, la influencia del liderazgo sobre el aprendizaje de los estudiantes y la generación de colaboración efectiva para hacer sostenible los procesos de mejoramientos que se desarrollan en cada uno de los establecimientos educacionales. Esto con el fin de movilizar a sus docentes hacia el aprendizaje profundo de las y los estudiantes.
“Las escuelas que colaboran tienen muchas más posibilidades que aquellas que permanecen aisladas, conocen nuevas perspectivas, amplían su mirada, critican su práctica. La colaboración sin duda, cuando tiene foco y enfoque en el aprendizaje de los estudiantes, genera muchos mejores resultados para cada una de las escuelas que participan de ella”, comentó en su exposición Omar Aravena.
El experto en educación señaló también, conocer el trabajo pedagógico que se encuentra realizando la escuela Alberto Córdova de Lanco, que junto a la escuela Felipe Barthou y al Liceo República de Brasil integran la red +Comunidad, calificando la experiencia como “muy gratificante”, destacando que la escuela ha realizado “un trabajo pedagógico de análisis curricular muy interesante, donde los estudiantes han tenido muchas oportunidades variadas de dar cuenta pública de su aprendizaje que es hacia donde deben propender las escuelas hoy en día. Fue una experiencia que se desarrolló hace poco donde los estudiantes en conjunto con sus profesores expusieron qué estaban aprendiendo, cómo, qué dificultades han tenido, cómo la han resuelto. Es hacia ya donde la escuela debiese avanzar, a darle mayor protagonismo y voz a los estudiantes como protagonistas de su proceso educativo”.
Víctor Hugo Lagos, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem de Lanco, comentó que están “muy contentos con la reflexión que se va a dar en los establecimientos”, valorando la entrega de conocimientos y reflexión emitida en esta jornada, la que se busca poder replicar en cada uno de los establecimientos educacionales participantes del Primer Seminario del enfoque basado en Aprendizaje Profundo, así como también la oportunidad de ser “parte de los procesos colaborativos de las distintas escuelas”.
Por su parte la Supervisora del Departamento Provincial de Educación y asesora de las redes presentes en el seminario, Yasna Lobos Momberg, se mostró conforme con el desarrollo de la jornada, la que insta a continuar con nuevas y variadas iniciativas que ayudan para lograr una educación distinta a la luz de las necesidades de los niños y niñas, destacó.
Fuente: lanco.cl
Agregar un comentario