Con equipos inscritos distribuidos a lo largo de todo el país, inició el curso Liderar y Liberar el Aprendizaje: Dar vida a la Nueva Educación Pública del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad.
El reconocido investigador en políticas educativas, Santiago Rincón-Gallardo, dictó una clase magistral como parte de la programación de este programa formativo, en el cual participa como relator. Su actividad inaugural fue realizada el pasado lunes 3 de junio.
El programa es el primero de las dos instancias formativas dirigidas a líderes intermedios y escolares que ofrecerá +Comunidad a lo largo del año, con el objetivo de promover una nueva cultura educacional, para así favorecer a sus comunidades escolares, fomentar la colaboración con sus pares y ser gestores del cambio e innovación pedagógica.
“Lo que nos invita a este curso, y particularmente a Santiago, es a mirar el liderazgo desde el medio. Liderar procesos sistémicos de mejora a nivel de territorio es poner a los líderes en una posición tal que tengan que influir hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo. Es ayudarles a tener herramientas para que la visión que tiene un líder de querer innovar, la traslade a sus superiores. Lateralmente es cómo hago para colaborar con quienes son mis pares, y hacia abajo es cómo lo hago para influir en quienes están trabajando conmigo”, explicó el director ejecutivo de +Comunidad, Dr. Jorge Ulloa Garrido.
Para el cabecilla del Centro de Liderazgo, el concepto clave es liberar: “Que los líderes construyan condiciones para que quienes trabajan con ellos exploten su creatividad, tengan espacios de libertad para crear, para innovar, para probar, para experimentar, aprender de eso y compartirlo con otros”, enfatizó.
El Poder de Aprender
El curso se enmarca en el proceso de implementación de la Nueva Educación Pública en Chile, que instala una nueva institucionalidad para impulsar una educación con estándares de calidad. Es un escenario cuyo potencial, para Santiago Rincón-Gallardo, reside en la posibilidad de situar el poder de aprender en el foco del quehacer de los sistemas educativos.
“Muchos de los esfuerzos que se están llevando actualmente: regularizar procesos administrativos, de financiamiento y contratación, son muy importantes. Pero, al final de cuentas, si vamos a ser capaces de hacer del sistema educativo chileno un nuevo sistema, donde el poder de aprender de nuestras niñas, niños y jóvenes se protege y se amplifica, crear las nuevas estructuras de la Educación Pública no va a ser suficiente: hay que crear una nueva cultura escolar, institucional y sistémica; una nueva cultura que en el centro de nuestro trabajo está aprender”, relató el también jefe de investigación del equipo internacional de Michael Fullan.
Parte de ese cambio organizacional —explica el experto— comprende que la escuela se convierta en un lugar donde la comunidad estudiantil aprenda a aprender; es decir, donde niños y niñas sean agentes de su propio aprendizaje, dado que los establecimientos educacionales son instituciones que históricamente no han sido diseñados para fomentar este potencial.
“Cuando uno aprende a que le enseñen, está esperando que el otro le diga qué es verdadero y qué no lo es. Aprender a que te enseñen, sobre todo cuando es una experiencia repetida o sistemática, lo que hace es alejarnos de nuestro propio poder de aprender. Aprender a aprender, por el contrario, lo que requiere y lo que provoca es sumar la responsabilidad de decidir por sí mismo, con base en su cultura, sus valores, conocimientos, intuición y su entorno; qué es verdadero y qué no lo es. Ahí es donde reside el trabajo más importante que podemos hacer por nuestros niños si queremos mantener vivo su poder de aprender. No es deshacer por completo el aprender a que te enseñen, pero es crear un balance, con mucha más fuerza en la capacidad de nuestros niños de aprender a aprender”, explicó.
Fortalecer la Educación Pública
La formación orientada al Liderazgo Sistémico y propuesta por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad cumple este año su cuarta versión consecutiva, donde cientos de personas se han beneficiado, a través de duplas y triadas de trabajo entre líderes intermedios y escolares. De esta manera, se constituyen espacios abren interrogantes en torno al significado y los desafíos que hoy implica liderar el aprendizaje.
“La posibilidad de dialogar respecto con cuáles son los desafíos para que los territorios generen culturas de mejoramiento, visión de aprendizaje, donde el diálogo a partir de la mejora se produzca entre líderes de distintos niveles. Hoy estamos en la apertura de la inauguración de la educación pública del nivel intermedio con la puesta en marcha de los servicios locales de educación, que no significa sólo incorporar un estamento, sino que también promover culturas territoriales con enfoque sistémico, con visión de aprendizaje compartido”, enfatiza la jefa de la Línea de Formación Innovadora, Nadiezhda Yáñez Oyarzún.
Liderar Sistemáticamente: nuevos conceptos para la Nueva Educación Pública será la continuación de los Cursos de Liderazgo Sistémico, cuya convocatoria iniciará a mediados de agosto para profundizar en la colaboración y el desarrollo profesional docente dentro de este marco.
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