¿Cómo nació tu interés en el área educación, y en el concepto e importancia del liderazgo?
Mi interés comenzó en una edad bastante temprana. Particularmente en el impacto que una u otra escuela puede tener en la trayectoria de niñas y niños, y en las oportunidades que se les presentan. Tengo dos hermanas que son muy similares, de hecho, solo tienen 18 meses de diferencia en edad. Ambas fueron a la misma escuela hasta los 16 y lograron calificaciones similares hasta ese entonces, pero luego una de ellas se cambió de escuela hasta los 18 años y sus logros académicos fueron muy diferentes. Esta experiencia me enseñó que las escuelas y docentes importan mucho y pueden hacer una gran diferencia.
Luego me convertí en profesor de biología y enseñé en algunas de las escuelas más desafiantes de Birmingham en Inglaterra, antes de realizar una maestría en Mejora Escolar y un doctorado en Inspección, Responsabilidad y Mejora. Desde aquí viene mi pasión por la investigación y por entregar apoyo a escuelas de circunstancia desafiantes. Ahora, a través de mi rol como Presidente del Congreso Internacional para la Eficacia y la Mejora Escolar (ICSEI), tengo la suerte de trabajar con personas alrededor del mundo con estas problemáticas en particular.
En palabras breves, ¿Cómo definirías trabajo en red (networking)?
Networking es el proceso mediante el cual se intercambian conocimientos, experiencia, ideas y práctica a través de interacciones sociales. En nuestro libro del año 2009, Leading School-Based Networks (Routledge), Mark Hadfield y yo argumentamos que, en lugar de agregar a una lista ya larga de definiciones, las redes comparten un conjunto común de características: estructuras, interacciones (procesos), agencia y propósitos. (pág.3)
Chris, para ti ¿Cómo han cambiado en los últimos años los conceptos de liderazgo, colaboración y trabajo en red?
El liderazgo, la colaboración y la creación de redes se han convertido en conceptos muy populares durante las últimas 2 o 3 décadas y en algunos círculos, se han considerado una panacea educativa, sin que se preste mucha atención a crear las condiciones necesarias para que la colaboración y la creación de redes puedan respaldar cambios fundamentales prácticas que promuevan mejoras en los resultados de los estudiantes. El liderazgo es fundamental para crear las condiciones adecuadas en el aula. Necesitamos ir más allá del liderazgo obligatorio de arriba hacia abajo basado en la posición y el poder si queremos aprovechar el potencial de la colaboración y la creación de redes. Todos deben ser líderes y utilizar la agencia colectiva para impulsar el cambio.
El networking parece extremadamente relevante, hoy más que nunca. ¿Cuál es un aspecto fundamental para lograr un proceso exitoso?
Un liderazgo apropiado (ver arriba), inversión de recursos (especialmente tiempo), construyendo una cultura de apoyo con controles y contrapesos apropiados que promuevan la responsabilidad profesional en lugar de mecanismos de rendición de cuentas que evitarán la toma de riesgos y la innovación. El uso de evidencia e investigación para informar los desarrollos en la práctica.
¿Cuáles son 3 desafíos que tienen los líderes en el mundo actual?
- Sostenibilidad ambiental- Tenemos un proyecto conjunto entre Glasgow y Chile en marcha, que se presentará en la COP 26.
- Salud y bienestar del personal, las y los alumnos y la comunidad.
- Crear sistemas educativos más equitativos en los que todos los niños puedan triunfar independientemente de su origen.
¿Qué relevancia tiene la equidad cuando hablamos de aprendizaje, motivación y líderes?
En mi opinión, la equidad debería ser la misión definitoria las y los líderes de la educación. Debe ser parte de los sistemas de valores centrales que impulsa a las y los docentes a aprender más por sí mismos a través de su propio aprendizaje profesional y crear las mejores experiencias de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes, sean quienes sean o vengan de donde vengan.
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