Uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las comunidades educativas es el del retorno a las clases presenciales tras dos años de virtualidad. Esta fue la temática principal del Encuentro Nacional de Redes de Colaboración Internivel de +Comunidad, desarrollado este miércoles 30 de marzo.
La instancia tuvo como objetivo generar un espacio de conversación y reflexión en torno al inicio del trabajo anual entre +Comunidad y las RCI, poniendo énfasis en las experiencias y desafíos emanados del regreso a la presencialidad, y contó con la participación de docentes, directivos/as y sostenedores de las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos.
El encuentro inició con la presentación del Director Ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, quien realizó una profunda reflexión en torno al actual contexto educativo, subrayando la importancia del trabajo colaborativo en red.
“Tenemos un tremendo desafío, la colaboración es un cambio contra cultura, estamos aprendiendo a colaborar porque eso significa mirar el fondo del iceberg, ahí están los supuestos, las creencias y los principios que necesitamos cuestionar y revisar para poder trabajar el enorme cambio cultural que implica”, señaló el Director Ejecutivo
Posterior a este espacio, se desarrolló el Coloquio Territorial entre las redes de colaboración, en una instancia de conversación y reflexión en pequeños grupos con participantes de distintas instituciones y territorios, lo que permitió enriquecer el diálogo con las diversas experiencias y estrategias que están implementando las escuelas.
Este íntimo conversatorio permitió evidenciar situaciones comunes entre los territorios y los establecimientos educacionales, siendo las más relevantes las relacionadas con la convivencia escolar, las brechas de aprendizaje emanadas de los dos años de clases remotas y las dificultades socioemocionales de los y las estudiantes.
“Es de suma importancia conocer y compartir con otras comunidades, ya que se enriquece nuestro trabajo y se comparten experiencias y estrategias que nos ayudan a mejorar como profesionales de la educación, pensando en el bienestar y el aprendizaje de nuestros estudiantes”, expresó Natalia Matus, docente de la Escuela Carlos Condell de Estación Central.
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