La Línea de Formación Innovadora del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad se reunió en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción para celebrar el Encuentro Nacional del área.
El equipo facilitador se trasladó desde diferentes regiones del país para ser parte de las jornadas que se extendieron durante el miércoles 5 y jueves 6 de junio. Todo ello, con el propósito de recopilar y sistematizar la información del modelo formativo que se implementa en los establecimientos educativos de la Red de Colaboración Internivel.
El director ejecutivo, Jorge Ulloa Garrido, dio la bienvenida a cada uno de los y las integrantes de la jornada, quien enfatizó en la importancia de este trabajo y las estrategias. “Hicimos un diseño inicial, lo hemos ido implementando y las preguntas importantes son qué de eso es importante mantener y heredar al sistema escolar. (…) Todo el modelo de sistematización de prácticas y fortalecimiento de equipos de trabajo para que a su vez éstos generen un efecto dominó. Y los resultados nos están acompañando, las mediciones están levantando datos positivos”, relató.
Con la realización de actividades grupales e interactivas, a través de técnicas de elicitación y focus group, se recogió información de primera fuente sobre cómo se ha implementado el modelo en los territorios, sus matices y observaciones que surgieron a lo largo del proceso.
Un Aporte a la Política Pública
El co-jefe de la Línea de Formación Innovadora, Jorge Gajardo Aguayo, fue moderador en estas instancias, quien enfatizó que, a través de esta recopilación, se va a levantar datos sobre las capacidades, fortalezas y debilidades que se han desarrollado con el modelo de Teoría de Acción, así como las proyecciones y sostenibilidad en cada uno de los establecimientos.
“Uno de los propósitos de la Línea es contribuir a la política pública con un modelo que hemos estado implementando durante todo este periodo. Esperamos que este tipo de información nos permita, precisamente, retroalimentarnos respecto de qué es y cuál es el modelo final que vamos a entregar al sistema escolar. Este es un proceso que también estamos desarrollando paralelamente con directores y directoras de escuelas, con jefaturas de UTP, docentes, en todos los territorios y en todos los equipos de trabajo”, agregó.
Se trata de un modelo que hace cuatro años acompaña a equipos de distintos establecimientos y tipos de liderazgo. De esta manera, junto a docentes, líderes directivos y del también del nivel intermedio, se han enfocado en definir problemas de práctica, desarrollar estrategias de mejoramiento e incorporar una visión de Aprendizaje Profundo.
“Es sumamente significativo el poder observar, levantar, identificar cuáles son los principales resultados que han ido obteniendo las escuelas y, además, modelar también, ser consistente en la medida en que nuestro propio trabajo colaborativo, nuestra propia reflexión desde la práctica, contribuya a la política pública y a la generación de conocimiento desde el acompañamiento directo de procesos de mejoramiento”, concluyó la jefa de la Línea de Formación Innovadora, Nadiezhda Yáñez Oyarzún.
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