Yumbel, Talcahuano, Curanilahue, Tomé, Concepción y Santa Juana, fueron algunas de las localidades que dijeron presente en la actividad organizada por +Comunidad.
Este jueves 22 de septiembre se llevó a cabo el 1° Encuentro Territorial organizado por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, actividad online en la que distintos integrantes de 17 establecimientos de la Región del Biobío profundizaron sobre la importancia del aprendizaje socioemocional para potenciar a las comunidades escolares, especialmente en el contexto del retorno a la presencialidad.
Durante la jornada, los participantes pudieron reflexionar sobre los efectos que ha provocado la pandemia en la vida de los docentes, alumnos y comunidades educativas en general, situación que ha dejado en evidencia el rol clave que el aprendizaje socioemocional tiene en la sala de clases.
Paula Acevedo, profesora en Educación Diferencial, Magister en Educación y experta en el área de Gestión y Liderazgo, explica que “la convivencia escolar ha sido un tema, como fortalecer redes con los estudiantes sin perderlos de vista, desde el ámbito académico, pero también familiar, personal, etc. […] debemos pensar de qué manera nosotros y nuestra comunidad ha logrado resignificar todo lo que nos ha pasado, si no sacamos lecciones de esto, no podremos avanzar”.
En esa misma línea, los participantes compartieron durante la reunión algunos de los sentimientos y aprendizajes adquiridos en los últimos meses. Cecilia Divizzio, integrante del DAEM Talcahuano comentó que “uno de los aprendizajes del último tiempo tiene que ver con la realización de darse cuenta cuanto nos necesitamos unos a los otros”.
Por su parte, Jaime Candia, de la Escuela Arturo Ebensperger Richter, agregó se mostró esperanzado en que el aprendizaje socioemocional siga tomando cada vez más protagonismo en la sala de clases. “Tuvimos que vivir una experiencia difícil para que lo socioemocional fuese tema y ojalá que sigamos por esta senda”, señaló.
Jorge Ulloa, Director Ejecutivo del Centro +Comunidad, recibió a los participantes recalcando la importancia de entender el aspecto socioemocional como una prioridad en la sala de clases y explicó que “creemos que es necesario preocuparse por temas relacionados a la dimensión socioemocional, que tiene que ver no solo en como la desarrollamos en los estudiantes, sino que también, en como la gestionamos nosotros los adultos, docentes y profesores al enfrentarnos a situaciones críticas, de conflicto y también, a desafíos que nunca antes habíamos tenido.”
Los próximos encuentros tendrán lugar los días 29 de septiembre en la Región Metropolitana, el 6 de octubre en Los Ríos, y el 27 de octubre en Atacama.
Agregar un comentario