
Enriquecedores espacios de trabajo se generaron en la visita del Dr. Jorge Ulloa a Valdivia, en la que se pudieron fortalecer lazos con la Universidad Austral de Chile, como parte del consorcio del Centro, analizar los procesos de formación y acompañamiento a escuelas de la región y avanzar en el modelo de visualización de redes que se desarrolla desde +Comunidad
Durante los días de visita del Director Ejecutivo a la región, se lograron entablar diversas instancias de reuniones y visitas, siendo la primera de ellas, un espacio de trabajo junto al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauricio Mancilla, a fin de fortalecer los lazos y colaboración con las instituciones socias de +Comunidad, y explorar conjuntamente la posibilidad de levantar centros asociados a materias de liderazgo educativo en las casas de estudios superiores.
Sobre esta instancia, el Decano Mancilla indicó que “sin duda, hemos tenido una jornada muy provechosa donde se ha podido ver el avance que ha tenido esta alianza a más de un año de su implementación y, también, comenzar lentamente a conversar sobre algunas perspectivas de desarrollo que podría tener este Centro de Liderazgo también en nuestra región y en nuestra Universidad. Creo que uno de los puntos importantes de proyectos como este es ver cómo podemos ir instalando ciertas competencias que se puedan proyectar en el futuro”.
Así mismo, se generó un espacio de trabajo con los representantes de la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad en el territorio, encabezada por el Dr. Alberto Galaz, en el que se dio análisis al proceso de acompañamiento y formación que se está desarrollando en 9 escuelas pertenecientes a tres comunas de la región. Dentro de las actividades realizadas con esta línea estuvo también la participación del Director Ejecutivo en la jornada “RCI Paillaco, construyendo aprendizaje en red”, donde pudo compartir experiencias con las escuelas Roberto Ojeda Torres, 21 de Mayo y Olegario Morales Oliva.
“Las experiencias que pudimos apreciar en terreno fueron las de las escuelas de Paillaco, es interesante cómo ellos están abordando la problematización de práctica y conocer estas experiencias nos permite situar nuestro trabajo, los énfasis que necesitamos darles, los complementos que tenemos que crear para apoyar a las escuelas y sus equipos. Estos espacios son muy enriquecedores para esta iniciativa de innovación que estamos desarrollando en el centro”, indicó Jorge Ulloa.
En este contexto de trabajo con las escuelas de la región, el Decano Mancilla comentó que “nos ha permitido potenciar nuestro trabajo territorial en los establecimientos educacionales, a su vez hemos aprendido a conocer las necesidades de las comunidades educativas lo que va a favorecer el tipo de trabajo en investigación y en publicaciones que podríamos desarrollar en el futuro”.
Una provechosa reunión se sostuvo también con la Línea de Redes, Complejidad y Territorio, a cargo del Dr. Iván Oliva, en la que se revisó el modelo de visualización de redes para el monitoreo y acompañamiento que se está desarrollando, como un instrumento que permita a las escuelas obtener datos de sus propias comunidades especialmente para que los equipos de liderazgo puedan tomar decisiones.
“Pudimos darnos cuenta del gran avance que tenemos en este programa de visualización y preparamos el monitoreo en una escala piloto con 10 establecimientos de la región del Biobío (…) queremos que, a través de este modelo, las escuelas se puedan enredar entre ellas y compartan sus experiencias, y también explorar posibilidades más allá de la red de escuelas y de los actores educacionales tradicionales, ampliando el concepto de red educativa a una red socioeducativa”, señalo Jorge Ulloa.
Agregar un comentario