En la jornada, se presentó el proyecto de acompañamiento y formación para la implementación de planes de desarrollo profesional docente sostenido por +Comunidad en escuelas de la comuna de Talcahuano.
Durante la tercera sesión 2023 del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Concepción, la Universidad de Concepción, a través de su Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, realizó la presentación de la experiencia sostenida por la institución en 12 escuelas de la comuna de Talcahuano en torno a la formulación, implementación y monitoreo de planes de desarrollo profesional docente, proyecto liderado por la línea de investigación y desarrollo de conocimiento en liderazgo escolar.
El Comité Local de DPD de la provincia de Concepción está compuesto por diversas instituciones como Departamentos de Educación Municipal, Servicio Local de Educación Pública, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación, entre otros organismos, y tiene como objetivo es planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades de los y las docentes del territorio, enfocadas en los estudiantes y las escuelas,
“Hoy conversamos sobre algunas iniciativas que tiene particularmente la Universidad de Concepción en el marco del acompañamiento y orientación que realizan hacia las escuelas y liceos de la provincia. En ese sentido, si las escuelas cuentan con la mayor cantidad de herramientas, en este caso a través de los sostenedores, va a ser siempre positivo para efectos de poder abordar y resolver los problemas y situaciones que tienen cotidianamente haciendo uso de sus propias capacidades, de los equipos profesionales que componen las escuelas y por cierto, con el apoyo de instituciones como la Udec”, indicó Matías Aravena, jefe provincial de educación de Concepción.
En marzo del año 2022, +Comunidad inició un proyecto piloto con 12 escuelas de la comuna de Talcahuano con el objetivo de realizar una investigación participativa para apoyar y facilitar el proceso de formulación de los planes de desarrollo profesional docente de cada establecimiento, así como también monitorear su implementación y aprendizajes.
Así, la propuesta de este proyecto incluye tres núcleos de trabajo, desde el equipo sostenedor, los equipos de liderazgo de las escuelas y el equipo de facilitadores de +Comunidad, quienes están trabajando para completar las tres fases presupuestadas para la iniciativa: la fase de planificación con especial énfasis en la estructura de los planes desde una lógica del núcleo pedagógico; la fase de implementación con estrategias de facilitación y apoyo acorde a los problemas de práctica de cada escuela; la fase de monitoreo y evaluación en la que se sistematizará el proceso y se generará la evidencia y resultados que obtuvo la implementación.
“En Chile, la política de desarrollo profesional docente es la respuesta de la evidencia de que el primer factor de mejora en la escuela en términos de mejores aprendizajes de los estudiantes es el trabajo docente y posteriormente el liderazgo de los equipos directivos, si estos concentran sus esfuerzos en generar espacios para que los profesores se desarrollen profesionalmente, confíen en sus capacidades, motiven el desarrollo de experiencias que les ayuden a aprender en contexto, reflexionar, conocer datos, los docentes puedan mejorar sus prácticas. Los líderes escolares ponen las condiciones para que los profesores se desarrollen profesionalmente, cuando tienen esas buenas condiciones, fundamentalmente culturales y organizacionales, entonces la pedagogía explota, se desarrolla a un mejor nivel y los beneficiados son los y las estudiantes”, comentó Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo de +Comunidad.
En la oportunidad, los y las asistentes compartieron sus propias experiencias, resaltando como logro importante, la participación y apoyo de las comunidades educativas en la implementación de los planes, así como la colaboración y el trabajo en red.
“Este tipo de instancias con vinculación interinstitucional contribuyen al desarrollo docente, al desarrollo de las prácticas pedagógicas, que nos invitan a mirar, a buscar datos que nos ayuden a incentivar la reflexión en el entorno docente poniendo el foco en el trabajo colaborativo en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló Rubén Salazar, director del DAEM Hualpén.
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