Tras seis meses de aprendizaje e intercambio de experiencias, más de 30 profesionales de distintas regiones del país concluyeron el primer Diplomado dictado por +Comunidad, “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”, iniciado el 23 de junio de este año.
El programa formativo, impulsado por la Línea de Formación Innovadora de nuestro Centro, buscó contribuir a la mejora continua de la educación a través del fortalecimiento del liderazgo intermedio y brindar apoyos transversales como tutorías y recursos pedagógicos diversos, así como también contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública, con el fin de aportar desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales.
“El diplomado tuvo un recorrido que parte abriendo grandes interrogantes acerca de los desafíos para liderar la educación pública en este nuevo siglo, situando el desarrollo de esta nueva educación en el marco del despliegue de los desafíos de aprendizaje del siglo. En la discusión respecto de qué significaba liderar el aprendizaje, parte de la conversación esencial de las escuelas del sistema educativo, tiene que ver con cómo promovemos más y mejores aprendizajes”, señala Nadiezhda Yáñez, coordinadora de Línea de Formación Innovadora Región Metropolitana.
La ruta de aprendizaje del diplomado tuvo como característica principal el promover la profundización de contenidos, el diálogo y retroalimentación entre los participantes, así como la creación de recursos vinculados al quehacer profesional. Todo lo anterior se desarrolló mediante actividades sincrónicas, como seminarios virtuales, foros en los que se abordaron ejercicios de reflexión y trabajos finales prácticos.
A su vez, los principales aprendizajes tras el desarrollo de esta enriquecedora instancia de formación fueron asociar las prácticas de liderazgo a componentes y tareas de la gestión del líder intermedio; describir conceptos clave de la teoría general de sistemas y diseñar un mapa de sistema de su territorio, y ser capaces de bosquejar una hipótesis de cómo el trabajo colaborativo y en red contribuye al desarrollo de capacidades en un territorio.
“Las enseñanzas que podemos recoger se relacionan con la relevancia que cobra la colaboración dentro de todo el sistema educativo y el desarrollo profesional de los lideres intermedios para lograr más y mejores aprendizajes de niños, niñas y jóvenes del sistema escolar público (…) Ha sido interesante observar el alto compromiso que han demostrado los participantes en su proceso de formación, tanto para responder a las demandas de su rol como para atender las necesidades de sus comunidades educativas”, comenta María José Martínez, tutora del diplomado.
Dentro de los desafíos y proyecciones para los próximos años en torno a instancias de formación está el generar mayores espacios de intercambio entre pares de distintas zonas del país, con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre temáticas relevantes para los territorios y en relación con las transformaciones politico- educativas hacia las que transita el país.

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