Tras meses de preparación y una fase de convocatoria de postulantes, la Línea de Formación Innovadora de Centro +Comunidad iniciará su primer diplomado. Busca contribuir a la mejora continua de la educación a través del fortalecimiento del liderazgo intermedio. Tendrá una duración de seis meses y será online.
Este 16 de junio, el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad iniciará las clases del Diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica, que formará a 40 líderes educativos de todo el país, a través de una innovadora metodología que fomenta la colaboración entre los distintos niveles del sistema escolar.
Este diplomado es 100% online y gratuito, durará seis meses y brindará apoyos transversales como tutoría y recursos pedagógicos diversos; busca fortalecer las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública, con el fin de contribuir desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales.
Andrea Osorio, Jefa Línea de Formación Innovadora de +Comunidad, señala que este diplomado se propone contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos, que lideran desde un nivel del sistema escolar que es estratégico para la mejora continua y en el desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales de un mismo territorio o sostenedor.
Módulos
La ruta formativa se organiza en tres módulos en un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje, montado en la plataforma Moodle.
El primer módulo sitúa la gestión de los líderes en una educación pública, que se enmarca en procesos históricos que se traslapan con procesos emergentes, en contextos territoriales cada vez más conectados con lo global y más anclados en lo local. Además, introduce a los participantes en los “tiempos VUCA” (sigla en inglés que significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), que exige a los líderes a gestionar el cambio y la transformación educativa.
El segundo módulo se centra en comprensiones sobre liderazgo y vincula el foco en el aprendizaje con el desafío de organizar y direccionar sistemas de acompañamiento pedagógico que se alíen con las escuelas en una perspectiva colaborativa y sistémica.
El tercer módulo entrega herramientas y nociones que permitirán a los líderes intermedios aprehender el territorio desde un enfoque sistémico, como ancla en la indagación y gestión de problemas complejos, asociando estrategias para contribuir a la coherencia en los diversos instrumentos que gestionan el sistema.
Ruta de aprendizaje
A su vez, la ruta de aprendizaje del diplomado se caracteriza por promover la profundización de contenidos, el diálogo y retroalimentación entre los participantes, así como la creación de recursos vinculados al quehacer profesional. Todo lo anterior se incentiva mediante actividades sincrónicas, como seminarios virtuales, foros en los que se abordarán ejercicios de reflexión y trabajos finales prácticos que podrán ser descargados y usados por todos los participantes.
Finalmente, se espera que los participantes del diplomado puedan (1) asociar las prácticas de liderazgo a componentes y tareas de la gestión del líder intermedio; (2) describir conceptos clave de la teoría general de sistemas y diseñar un mapa de sistema de su territorio, y (3) ser capaces de bosquejar una hipótesis de cómo el trabajo colaborativo y en red contribuye al desarrollo de capacidades en un territorio.
¿Cómo acceder?
Para este año ya están destinados los cupos. Sin embargo, a futuro se abrirán nuevas convocatorias formativas de acceso liberado, destinados a líderes escolares de diferentes niveles.