Son siete nuevos establecimientos los que se integran en Lebu al programa de formación y acompañamiento que implementa el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad en cinco regiones del país. De esta manera, la comuna suma 12 establecimientos que integran la Red que prepara a profesionales y asistentes de la educación en Aprendizaje Profundo.
La incorporación es el resultado de la sinergia del Departamento Provincial de Educación de Arauco y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Lebu, con el propósito de mejorar los aprendizajes en sus estudiantes y desplegar lineamientos pedagógicos que sean comunes en su territorio.
“Esperamos tener una coordinación permanente y planificar en conjunto el proceso de intervención. En +Comunidad trabajan en tres ámbitos, pero hay uno que nos interesa fundamentalmente, que es el trabajo con directores y jefes técnicos. Lo que buscamos es desplegar competencias en estos actores para priorizar e implementar el currículum, que es donde tenemos el gran punto de encuentro: en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI”, relató el supervisor del Departamento Provincial de Educación de Arauco, Iván Echeverría Bustos.
Las escuelas involucradas participaban en las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) que impulsa el Ministerio de Educación. Sin embargo, con el propósito de potenciar los recursos disponibles y para no exigir de sobremanera a la comunidad educativa, las instituciones decidieron iniciar esta colaboración.
De esta manera, el miércoles 6 de marzo se desplegó el primer encuentro de equipos directivos en el Liceo Bicentenario Isidora Ramos, en compañía del director ejecutivo de +Comunidad, Dr. Jorge Ulloa Garrido, y la coordinadora territorial del equipo NPDL, Dra. Ana Isabel Mendoza, para una primera aproximación en torno a los conceptos y la metodología del proceso de acompañamiento que iniciará a mediados de abril.
Las jefaturas técnicas de la comuna también dialogaron con asesores provinciales y el equipo de +Comunidad para acordar una planificación que facilite la participación en el programa. Un espacio que contó con la presencia de la jefa provincial de Educación de Arauco, Ester Cea Urra.
“La motivación principal para nosotros es mejorar los aprendizajes: que niños y niñas puedan aprender de una forma adecuada y podamos tener buenos resultados en la comuna. Las expectativas son altas. Tenemos la certeza y la confianza de que nuestros profesores son comprometidos y de que éste es un trabajo articulado”, afirmó la jefa del DAEM Lebu, Valeska Altamirano Oquenes.
Continuar Innovando
Son una serie de actividades de coordinación las que se están desarrollando en establecimientos educacionales de cinco regiones del país para organizar la ruta de trabajo de un nuevo ciclo de mejora, el último junto al Centro +Comunidad.
El equipo facilitador de la región Metropolitana se reunió con representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Peñaflor, sostenedores de la Corporación Municipal de Conchalí de Educación, Salud y Atención de Menores (CORESAM) y también con asesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, para evaluar la implementación del modelo de gestión del cambio y la sostenibilidad de este trabajo en los años siguientes.
Mientras que, en la comuna de San Ignacio, más de 70 funcionarios del Colegio Bicentenario Mary Ward se reunieron para abordar la conceptualización del Aprendizaje Profundo a través de distintas actividades y talleres, donde participaron psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, docentes y directivos. Un positivo panorama para la innovación educativa, ante una red de establecimientos que continúa creciendo.
“Nos alegra mucho, porque lo que estamos trabajando es una necesidad real de las escuelas (…). Empezamos a trabajar una visión de Aprendizaje Profundo, que significa que los estudiantes se desarrollen de manera integral, donde el foco está en desarrollar habilidades y no exclusivamente contenidos y, además, les presentamos el modelo de trabajo. Entonces, los profesores empiezan a abrir posibilidades. Lo que nos agrada es que les hace sentido, contra todo pronóstico, y se sienten motivados”, relató el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, por la incorporación de nuevas escuelas y el inicio de un nuevo ciclo de mejora.
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